300 personas reflexionaron sobre el uso de las TIC y sus efectos en adolescentes y jóvenes

Proyecto Hombre Valladolid - EnredadosFundación Aldaba – Proyecto Hombre (FA-PH), en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad, celebró el pasado 28 de noviembre, Enredad@s, jornada de análisis y reflexión sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus efectos.

300 personas, entre docentes, profesionales de la salud y las ciencias sociales, padres, madres y estudiantes universitarios llenaron por completo el Aula Mergelina, de la Universidad de Valladolid. Una semana antes el aforo estaba completo y más de un centenar de personas se quedaron en lista de espera para poder acceder a esta Jornada.

Mª Paz de la Puente Martín, directora de FA-PH, fue la encargada de iniciar la jornada dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación y respuesta a esta propuesta.

En la primera conferencia ofrecida por el maestro, psicopedagogo y doctor en Pedagogía de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Miquel Àngel Prats i Fernández, nos animó de forma dinámica a situarnos en el lugar de los adolescentes y jóvenes, sobre el uso de la tecnología, el aprendizaje y la educación.

La conferencia llevó por título “TIC? TAC? Redes Sociales?. Usos y hábitos saludables de niños y adolescentes con nuevas tecnologías: manual de supervivencia para familias y educadores”. Cada día en la escuela, en los hogares, asociaciones… nos enfrentamos a nuevas herramientas y nuevos lenguajes de comunicación que, junto a los nuevos espacios de socialización en los que se relacionan los menores, nos obliga a desarrollar nuevas habilidades para poder acompañarles en su desarrollo adecuado y aprendizaje.

Para Prats, la mejor red social continúa siendo los besos, los abrazos y dedicar tiempo a nuestros hijos e hijas, alumnado…

Tras un descanso, en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, acompañado por café de comercio justo y productos ecológicos, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas y experiencias, se inició la segunda conferencia.

Xavier Carbonell, psicólogo y especialista en adicciones tecnológicas de la Universidad Ramón Llul, presentó su análisis sobre las adicciones tecnológicas en el siglo XXI. Para Carbonell internet no es una adicción, es el medio que nos facilita el acceso a la adicción primaria. Y que debemos evitar confundir la dependencia tecnológica con la adicción psicológica.

Las preocupaciones sobre las TIC, según Carbonell, se deben responder desde una perspectiva psicopedagógica y no patológica.

El presidente de Proyecto Hombre Jerez, Luis B. Bononato, presentó el “Abordaje del primer caso en un Centro Proyecto Hombre de abuso de TIC en adolescencia” que sucedió en 2002.

El punto de partida para el equipo terapéutico de Proyecto Hombre fue que el problema no estaba en el móvil. La adolescente tenía que descubrir que estaba fallando en su comportamiento y tomar conciencia de modificarlo y superar sus problemas reales, que se manifestaban en un uso inadecuado del teléfono.

Luis Bononato afirmó que el tratamiento se centró en ella, para que se hiciera responsable de su proceso, la misma base con la que se abordan todos los tratamientos en Proyecto Hombre.

El Mago Toni sorprendió a los asistentes con un número de magia en el que no faltó las TIC. Toni interactuó con el público a través de la aplicación Whatsapp, aunque al final prefirió y se quedó con las reacciones y gestos de los participantes.

En la mesa de experiencias se presentaron acciones que se están desarrollando en nuestra provincia con el fin de orientar a familias y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías de la comunicación.

Silvia Pastor, psicopedagoga de REA, Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud expuso los talleres que se están realizando en los colegios para prevenir el ciberbullying.

Clara del Rey, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y experta en el uso de TIC por menores habló sobre las actuaciones que desarrolla la Policía gracias al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Desde el Colegio Marista, Centro Cultural Vallisoletano, la orientadora Inmaculada García y el alumno Alejandro Murillo compartieron con los asistentes su experiencia con el Proyecto CIBERCONVIVENCIA en el que alumnos enseñan a sus compañeros a comportarse de manera inteligente, responsable y segura en Internet.

Javier Prieto, profesor del IESO Cigales, de Valladolid, intervino en último lugar y nos animó a adquirir y desarrollar la competencia digital, necesaria hoy en día para lograr un papel activo en la sociedad actual. Incluso Javier afirmó que no tener adquirida la competencia TIC puede ser motivo de exclusión social.

Proyecto Hombre Valladolid - Enredados - Clausura

Clausura de la Jornada

La clausura de esta intensa jornada, contó con la presencia e intervención de Luis Manuel Navas Gracia, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Rosa Isabel Hernández del Campo, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid; Artemio Domínguez González, diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid y Antonio García Martínez, presidente de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.

La respuesta dada por los profesionales y familias que han asistido a esta Jornada, constata que actualmente el uso de las TIC constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión por distintos motivos. La intención de FA-PH es que esta sea la primera de una serie de actividades, debates, diálogos… en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de los jóvenes.

Compartimos con vosotros el vídeo producido por  la Delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Valladolid sobre la Jornada. En él podréis ver las entrevistas a los ponentes y un resumen de Enredad@s.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.