Zona crítica: Compromiso del AVA con la dispensación responsable de alcohol

En la sección Zona Crítica reflexionaremos sobre aciertos, errores y paradojas actuales en torno a la realidad de las adicciones.

ALIANZAS DIFÍCILES

En esta ocasión queremos destinar nuestra Zona Crítica a aplaudir el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la dispensación responsable de bebidas alcohólicas durante la última edición de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Por primera vez, todos los empresarios de hostelería que instalasen una caseta en la vía pública durante las fiestas estaban obligados por el consistorio vallisoletano a cumplir un requisito previo: formarse en la dispensación responsable de bebidas alcohólicas. Hasta el momento bastaba con disponer del carnet de manipulación de alimentos para poder participar en el evento.

Este curso de dispensación responsable de bebidas alcohólicas (DRA) fue impartido por Cristina Navas, coordinadora del área de Prevención en Fundación Aldaba – Proyecto Hombre. ¿El objetivo? Instruir a los hosteleros en habilidades que les ayudasen a disminuir el riesgo de problemas relacionados con el consumo de alcohol en sus establecimientos. Se trataron cuestiones como los mitos y realidades en torno al consumo de alcohol, las ordenanzas municipales vigentes al respecto o las estrategias de dispensación responsable, entre otras.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es responsable de numerosos problemas para quien las consume y su entorno, dificultades que se derivan tanto de los efectos del consumo continuado a largo plazo como de los comportamientos realizados bajo los efectos de la intoxicación. Recordemos solo un par de cifras: la intoxicación por alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes laborales y en uno de cada tres accidentes mortales en carretera. Datos tan lamentables como estos nos alertan de que el consumo abusivo de esta sustancia continúa siendo hoy un problema de salud pública que no debemos ignorar.

Somos muchos los agentes que debemos asumir responsabilidades y sumar fuerzas para proteger y garantizar la salud de nuestra población y, sin duda, los hosteleros se encuentran entre ellos. En Proyecto Hombre de Valladolid apostamos por que los profesionales de este sector, especialmente los relacionados con el mundo juvenil, se conviertan en agentes de salud activos y contribuyan a prevenir el consumo de alcohol en menores y, en general, a favorecer el consumo responsable de todos.

Por último, no olvidemos que la evidencia científica avala la eficacia de medidas destinadas a la regulación y el control del acceso a las drogas (incluido el alcohol) de los menores en particular y de toda la población en general. En este sentido la dispensación responsable de alcohol a los menores por parte del sector de la hostelería está alineada con dicha evidencia (recordemos que la ley prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años).

 

M. Paz de la Puente Martín. Directora de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.