POR LA INSERCIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN TIEMPOS DE COVID

El trabajo vincula a la persona con la sociedad, es un factor fundamental para la autoestima y afirma el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Además, es una de las metas a alcanzar por los Objetivos de Desarrollo sostenible marcados por la ONU porque fomenta la participación en la sociedad, dota de una autopercepción positiva y contribuye en la ocupación productiva del tiempo. Para Proyecto Hombre Valladolid, la incorporación laboral de las personas con trastornos adictivos es el paso final para lograr la integración social plena. Pero es un momento delicado porque es el punto en el que se encuentra la baja autoestima de la persona con los prejuicios con los estereotipos de la sociedad. Es por ello que desde el 2015 se trabaja en el INSOLA (INtegración SOcioLaboral para personas con problemas de Adicciones), un proyecto formativo para el empleo y acceso al mercado financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del programa POISES.

El compromiso de la entidad con la inserción laboral de sus usuarios se ha materializado estos últimos días, a parte de nuestro servicio habitual de Orientación Laboral (S.O.L.), en un curso de mantenimiento y limpieza de interiores y un taller de imagen personal para una entrevista de trabajo.

El primero, curso gratuito de “Mantenimiento y Limpieza de Espacios Interiores y Exteriores” dentro del Programa de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid para la mejora de la empleabilidad de sus habitantes, se imparte desde el 5 de octubre. Tiene 150 horas teórico-prácticas, con sobre limpieza, reparación, pintura y cuidados de jardines, pero también incluye talleres grupales de búsqueda activa de empleo y pone el foco en cómo realizar las desinfecciones Covid-19. Una vez finalizada esta parte, los alumnos podrán poner en valor lo aprendido mediante 80 horas prácticas en empresas, gracias a los convenios de colaboración que la entidad tiene suscritos con diferentes organizaciones. Puedes informarte más sobre este curso si pinchas aquí.

El caso del taller de imagen estuvo destinado para mujeres puesto que se añade una mayor dificultad al tener que luchar contra la estigmatización y la brecha de género estructural. El programa Frida de Proyecto Hombre Valladolid, lanzado en 2018, pretende dar respuesta a mujeres en situación de riesgo, con especial atención a aquellas afectadas por usos problemáticos de alcohol, tranquilizantes y otras drogas. El objetivo es empoderar a las mujeres para que tengan una vida autónoma, reincorporándose social y laboralmente, con una vida saludable sin drogas. Como no podía ser de otra manera, una de las líneas de acción de este programa es la formativa y ocupacional, marco donde se desarrolla el taller “OJOS SIN SOMBRAS” impartido por Vanessa Verdejo Make up Studio y patrocinado por El Corte InglésLeer más sobre este taller.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.