BOLETÍN ALDABA EN PAPEL

SERVICIOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Por su calificación como centros sociosanitarios esenciales, la Comunidad Terapéutica y el Centro de Día mantuvieron desde el principio su actividad, alternado la intervención online con la presencial para los casos de mayor riesgo. Psicólogos, psiquiatras, terapeutas, personal de gestión y algunos voluntarios intensificaron su dedicación para que todos, aun en tiempos de covid, fuesen atendidos. Los chicos y chicas de la comunidad funcionan como convivientes “negativos”. El desafío actual es que algunos necesitan iniciar la búsqueda activa de empleo, retomar sus responsabilidades, ver a sus familias, etc. y las circunstancias no lo favorecen. El Centro de Día, mantiene criterios similares intensificando las medidas de seguridad al tratarse de personas y grupos ambulatorios. Los programas de Patología Dual, el PRIAMA (para personas condenadas por delitos de violencia de género), el FRIDA (de apoyo a la mujer vulnerable), todos ellos han mantenido su estructura integrando la “normativa covid”.

 

PROYECTO JOVEN: EL FUTURO EN CLAVE DIGITAL

Acreditado como servicio de referencia en prevención (SRP) y declarado esencial, también ha permanecido abierto atendiendo a menores y familias. La comunicación digital, quizás por sus jóvenes destinatarios, ha sido más fácil pero las consecuencias del confinamiento han provocado importantes situaciones de tensión dentro de las familias, aumentando el riesgo de abuso de las TIC y el juego online. Nuestros programas se han adaptado y dado respuestas eficaces frente a estos fenómenos nuevos pero la alarma continúa porque, en familias con dificultades, el “tiempo covid” las está multiplicando.

 

LA MUJER EN EL CENTRO DE PROYECTO HOMBRE

Un grupo con entidad propia, mucho más que la suma de individualidades, un apoyo indispensable. Así describen las chicas del programa Frida, que ha atendido a más de 50 mujeres desde 2018, sus sesiones psicoterapéuticas
para tratar las adicciones incorporando la perspectiva de género y mirando el consumo de drogas “con ojos de mujer”. Pero el trabajo con la mujer tiene más recorrido, y en noviembre Fundación Bancaria “La Caixa” y Fundación Iberdrola nos concedieron varias subvenciones para desarrollar en 2021. La primera, dirigida al autocuidado y prevención de las adicciones en la mujer rural, lleva por nombre MUSA (Mujer Saludable); y la segunda, para la prevención y el tratamiento de la violencia de género en mujeres adolescentes tanto en entornos reales como virtuales (FREEDA). Además la Dir. Gral. de la Mujer de la Junta de Castilla y León ha Subvencionado, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el programa de pre-capacitación e inserción laboral de mujeres vulnerables.

 

LA TRANSFORMACIÓN DE LA PREVENCIÓN

El Covid-19 ha forzado a imponer el distanciamiento social, pero gracias a la tecnología hemos podido enfrentar los retos con una mayor eficiencia y eficacia. El área de prevención fue la que más sufrió con los cambios pero también la que ha resurgido con más fuerza. Se han empezado a utilizar plataformas online para impartir los cursos de prevención familiar y universal. Empezamos con el curso de “Mediador Juvenil en Prevención de adicciones” en Medina del Campo y ahora también lo impartimos en Arroyo de la Encomienda y Valladolid. Se han adaptado a metodología online los tradicionales Moneo y Dédalo (para familias con hijos/as entre 9 y 16 años) y realizado un ciclo de talleres para padres y madres con hijos de entre 10 y 14 años para la detección y prevención de la violencia filioparental. Seguiremos en esta línea para prestar la atención necesaria, independientemente del medio en el que se deba hacer.

 

¿POR QUÉ GRITAS CUANDO HABLAS CON MAMÁ?

“¿Por qué me dices que mejor con cualquiera que conmigo?”. Son algunas de las preguntas que surgieron entre las familias tratadas este año durante las sesiones del Programa Eirene, destinado a prevenir y tratar la violencia filioparental. Este programa nació en 2018, vinculado a Proyecto Joven; algunas familias de este programa manifestaban sufrir agresiones verbales o físicas por parte de sus hijos e hijas. Financiado por la Fundación Iberdrola, pretende fomentar las relaciones de buen trato entre los miembros de la familia y aumentar la conciencia social sobre esta problemática que destruye las relaciones familiares y provoca intensos niveles de sufrimiento en las familias.

 

LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES: UNA BUENA PRÁCTICA.

El programa Ícaro – Alcohol es un programa de la Junta de Castilla y León que se desarrolla en toda la comunidad autónoma. Está dirigido a la prevención del consumo de alcohol en menores, y sus resultados están demostrando su eficacia y utilidad. Dicho programa y su desarrollo por parte de Proyecto Hombre Valladolid, ha sido seleccionado por La Asociación Nacional Proyecto Hombre como una buena práctica, para participar en el ciclo de conferencias online titulado “Pasado, presente y futuro de las adicciones” para celebrar su 30 aniversario.

 

Ana Macías. Directora de Programas.
Ponente en el ciclo de conferencias.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.