Comunidad Terapéutica

Qué es

Es un recurso residencial urbano en régimen de Comunidad Terapéutica, atendido las veinticuatro horas del día, durante todo el año, por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, medicina, pedagogía, ciencias sociales, etc. La disponibilidad en el servicio y la profesionalidad en la intervención, caracterizan su trabajo diario.

Además, el programa cuenta con el apoyo del voluntariado, que enriquece la calidad humana del Programa y colabora en el proceso de rehabilitación y cambio de los usuarios.

A quién va dirigido

Este programa está dirigio a personas con dificultades derivadas del abuso o adicción a una o varias drogas.

Paralelamente se abordan otras problemáticas asociadas: problemas judiciales o de salud física, trastornos psiquiátricos, relaciones familiares, falta de respaldo social, etc.

Qué ofrece

Un entorno de convivencia en régimen residencial, que tiene como objetivo aprender y reestablecer aquellas habilidades, actitudes y valores que permitan al drogodependiente recuperar sus responsabilidades y vínculos socio-familiares, y reinsertarse en la sociedad con plena autonomía, sin necesidad de utilizar drogas.

El proceso se distribuye a lo largo de un contínuo, que va desde una situación de mínima autonomía personal a otra de autonomía y responsabilidad plenas.

El Programa de la Comunidad Terapéutica se estructura básicamente en tres fases:

Fase 1. Motivación y diagnóstico

Durante esta fase se analizan y evalúan los aspectos personales, familiares y sociales del drogodependiente, a la vez que se inicia un proceso de motivación al cambio que comienza con la desintoxicación física. Para ello se ponen en marcha todos los dispositivos necesarios: residencialidad, tratamiento médico, atención psiquiátrica, dispensación de metadona, etc. y se inicia el proceso de motivación al cambio.

Fase 2. Comunidad Terapéutica

Tras un primer tiempo de desintoxicación y acomodación, la persona se integra en la Comunidad Terapéutica. La Comunidad es un ambiento residencial y de especial protección y afecto, libre de drogas, que usa un modelo organizativo jerárquico, con niveles de tratamiento educativo y terapéutico que implican cada vez mayor responsabilidad personal y social. Los elementos característicos de la Comunidad Terapéutica son:

  • La interacción social y comunitaria entre iguales y con los terapeutas, que provoca experiencias de aprendizaje y cambio.
  • La “autoayuda mutua” que compromete a la persona en su proceso y la co-responsabiliza en el cambio de sus compañeros.
  • El conocimiento personal profundo y la aceptación de sí mismo, que se consigue a través de la confrontación y gestión de experiencias emocionales claves.

Fase 3: Reinserción

Durante esta etapa la persona consolida su proceso de integración y reinserción familiar, social y laboral, a la vez que se produce un alejamiento del programa terapéutico en beneficio de su normalización y autonomía.

Metodología y actividades

  • El Programa Base de Rehabilitación se inspira fundamentalmente en corrientes psicológicas cognitivo–conductuales, psicodinámicas y humanistas.
  • La familia, pieza esencial para asegurar el éxito en el proceso de rehabilitación, es informada y formada específicamente en aspectos claves del tratamiento, para que pueda ayudar adecuadamente a su hijo o hija. Desde perspectivas sistémicas, la familia es abordada en su conjunto.
  • Las diferentes actividades e interacciones personales se consideran oportunidades para el cambio. Dichas actividades se organizan fundamentalmente en torno a tres áreas: Terapéutica (grupos clínicos, intervención familiar sistémica, intervención en crisis, psicoterapia individual y grupal, etc.), Educativa (reuniones comunitarias, cursos formativos, sectores de trabajo, etc.) y de Ocio y Tiempo Libre.

Duración

El programa está estructurado en torno a una duración de 18 meses.

Cómo puedo acceder

Acceso directo a través de nuestro Servicio de Orientación Terapéutica y la realización de una aportación económica mensual.

Solicita más información

Si deseas obtener más información sobre este programa, por favor, rellena el siguiente formulario de contacto.

Solicita más información
Comparte este contenido en las redes sociales