Crece la demanda de ayuda por abuso de TIC en menores y jóvenes

Los pasados 11 y 12 de mayo participamos en las XIX Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre sobre adicciones “Sumergid@s en el mundo digital. Un nuevo reto”, celebradas en Madrid y con las tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) como tema central.  La inauguración oficial estuvo a cargo del delegado del PNsD, Francisco Asís Babín; el presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato; y la directora de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio.

La directora de Proyecto Hombre Valladolid, Mª Paz de la Puente, moderó una mesa redonda sobre apuestas y juego online y adicción a redes sociales; y nuestras compañeras de Prevención Cristina Navas y Almudena Gutiérrez impartieron un taller sobre Enredad@s, nuestro programa de prevención de riesgos y uso seguro de las TIC.

En la presentación de las jornadas, Proyecto Hombre informó sobre la realidad actual de los casos de abuso de TIC que encontramos en los diversos centros que la Asociación tiene en España. A continuación te resumimos las principales conclusiones:

 

Crece la demanda de ayuda por abuso de TIC

Proyecto Hombre ha detectado en sus programas de Prevención Indicada (en los que se atiende a menores en situación de riesgo), un aumento de la demanda por abuso de TIC y los problemas que conlleva, especialmente por parte de la población joven. La percepción de riesgo también crece entre las familias, que recurren, junto a menores y adolescentes, a Proyecto Hombre.

 

Datos recogidos por Proyecto Hombre

Dos estudios realizados por los centros de Proyecto Hombre provincia de Cádiz y Valladolid reflejan el incremento del uso de TIC entre la población joven. Los principales datos extraídos de ambos análisis son:

Estudio realizado en 2016 por la Universidad de Cádiz y Proyecto Hombre provincia de Cádiz con 323 alumnos/as:

  • El 74% de los/las jóvenes ha comprado su primer móvil entre los 10 y 14 años.
  • Un 20% afirma haber tenido su primer dispositivo antes de los 10 años.
  • El móvil o smartphone lo utilizan en total 5 horas al día.
  • WhatsApp es la aplicación más utilizada entre los/las jóvenes seguida de Instagram y YouTube.
  • Los padres controlan el gasto del móvil y el tiempo de conexión, pero no los contenidos de las webs/redes sociales por las que navegan (41,3%).

Estudio realizado en el curso escolar 2015-2016 por Proyecto Hombre Valladolid con 1156 alumnos/as y 107 familias:

  • Alrededor de un 20% de los y las menores reconoce abusar del móvil.
  • Un 80% conoce casos de ciberbullying en su entorno.
  • Un 30% de los jóvenes ha recibido imágenes de sexting en su móvil de otros menores de la ciudad.
  • El 75% de los y las menores no es consciente de los riesgos asociados al uso de internet.

 

El abuso de TIC suele estar asociado a las siguientes situaciones e indicios

  • Dificultades en las relaciones sociales: las tecnologías (bien sea por redes sociales, aplicaciones de chat, videojuegos, juego online, etc.) usadas en exceso pueden provocar un aislamiento social y déficit en el desarrollo de habilidades interpersonales.
  • Alteraciones en el comportamiento: abandono de tareas escolares y domésticas, apatía, pasividad por el entorno, desorden de horarios, alteración del sueño, conflictividad familiar, conductas pre delictivas…
  • Trastornos emocionales: inestabilidad emocional, anhedonia, falta de motivación, etc.

 

Perfil de persona con abuso de TIC que solicita ayuda a Proyecto Hombre

En un sondeo realizado con los centros de Proyecto Hombre, de 3 personas atendidas en el año 2013 se ha pasado a 51 personas en el año 2016, atendiendo a un total de 128 en estos 4 años. Según los datos extraídos por la organización, el rango de edad de chicos y chicas atendidos/as en los dispositivos de Proyecto Joven por abuso de las tecnologías desde 2013 a 2016 es de 13 a 24 años. El 73% de las personas atendidas son hombres y el 27%, mujeres. El perfil tipo responde a un chico joven, de 16 o 17 años, estudiante, con problemas de comportamiento, sin otras adicciones asociadas y que acude a Proyecto Hombre porque su familia solicita ayuda. El 57,9% de los casos, demanda tratamiento por problemas de comportamiento, conflicto familiar, fracaso escolar, falta de habilidades sociales y agresividad. Por iniciativa propia accede un 7%, mientras que el 79% lo hace por iniciativa de la familia y un 14% por otros recursos.

 

XIX JORNADAS APH- GALERÍA DE FOTOS

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.