Curso Mediador Juvenil en Prevención de adicciones y animación Socio-comunitaria

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias, ha puesto en marcha un nuevo curso de formación ONLINE GRATUITO, que impartimos desde nuestra entidad, teniendo en cuenta la actual situación sanitariaLa formación de mediadores se ha consolidado en los últimos años como una de las líneas de actuación fundamental en la prevención que adquiere una especial relevancia en las actuaciones de carácter comunitario.

Tanto el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León como el Plan Municipal sobre Drogas de Medina del Campo marca como una de sus actuaciones prioritarias la Prevención Comunitaria “La organización de cursos dirigidos a los diferentes agentes del tejido social para que puedan actuar como mediadores preventivos con la población diana”. El tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Los mediadores poseen un papel educativo importante y muchas veces son figuras de referencia de los menores con los que trabajan. El proyecto pretende capacitarlos para actuar como agentes preventivos reforzando su papel de promotores de estilos de vida alternativos al consumo de sustancias.

OBJETIVO GENERAL

  • Adquirir destrezas, conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para enfrentarse al problema de la drogodependencia y del abuso de drogas en la práctica profesional, así como las capacidades y actitudes necesarias para el desarrollo de proyectos de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender los conceptos y modelos basados en la evidencia científica en materia de prevención de drogodependencias.
  • Conocer la prevalencia de consumo de sustancias en la sociedad actual y abordar las creencias normativas sobre consumo de alcohol, tabaco y cannabis.
  • Reflexionar sobre la importancia del posicionamiento y modelado de un/a mediador/a.
  • Conocer habilidades para llevar a cabo de manera eficaz sus funciones y responsabilidades en materia prevención de drogodependencias.
  • Dotar de herramientas en el manejo de grupos y diseño de actividades de carácter preventivo.

Los contenidos temáticos que se van a abordar es el fenómenos de las adicciones, con y sin sustancia, conceptos básicos en prevención y el papel del mediador en esta materia (el mediador, sus herramientas y manejo de grupos y diseño de actividades). Van a ser 18h de formación online y 2 ponencias de 1 hora de duración cada una. El plazo de inscripción es del 9 al 19 de noviembre y comenzaremos el día 23 de noviembre al 22 de diciembre.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.