DECLARACIÓN EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS POR LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE

Viena, 25 de junio de 2021 (13:30-15:30)

DECLARACIÓN EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS POR LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE

 Señor/Señora Presidenta, sus Excelencias, colegas,

Intervengo en nombre de la Asociación Proyecto Hombre, organización de la sociedad civil que trabaja en la prevención, el tratamiento y la reintegración social de las personas con problemas de drogas en España.

Sobre la base de los datos presentados hoy en el Informe Mundial sobre las Drogas y la campaña de la UNODC, reafirmamos, ahora y después de la pandemia, la necesidad de hacer frente a los problemas relacionados con las drogas con un enfoque integral, basado en la ciencia y centrado en la salud.

En primer lugar, debemos invertir en el futuro de nuestras próximas generaciones con prevención de calidad basada en estándares de calidad. En este sentido, cabe destacar la colaboración con la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la UNODC en un estudio longitudinal conjunto que vamos a realizar para evaluar la prevención del uso de drogas en España.

En segundo lugar, debemos reducir el sufrimiento de las personas afectadas y sus familias mediante la ampliación del acceso a tratamiento bio-psico-social y a servicios de reinserción social, especialmente disponibles y adaptados a los grupos más vulnerables, como son las mujeres, los niños y niñas, las minorías étnicas, las personas con comorbilidad o en prisión.

En tercer lugar, desestigmatizar a las personas que consumen drogas y despenalizar su uso mediante la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas de drogas a todos los niveles. Se deben promover las alternativas al encarcelamiento, el acceso a sustancias controladas y la abolición de la pena de muerte.

Y en cuarto lugar, crear conciencia sobre las causas y consecuencias relacionadas con la temática de las drogas, así como involucrar activamente a todas las partes interesadas pertinentes para el logro de soluciones sostenibles, sin olvidar el papel insustituible de las organizaciones de la sociedad civil.

Como uno de los muchos ejemplos en el mundo, nuestra organización publica informes anuales desde el Observatorio Proyecto Hombre, identificando las características de las personas con Trastornos por Uso de Sustancias. De ahí surge el conocimiento que conduce a la mejora de las intervenciones, de acuerdo a sus necesidades.

En conclusión, reconocemos a la UNODC y a la Comisión por elaborar año tras año este Informe Mundial sobre las Drogas tan necesario que, sin duda, ayuda a orientar la acción de las organizaciones de todo el mundo. Damos nuestro más profundo agradecimiento por dar cabida a la participación de la sociedad civil en el “Día Mundial de las Drogas”. ¡No dejemos a nadie atrás!

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.