El Observatorio Proyecto Hombre presenta su Informe 2014

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Observatorio Proyecto Hombre presenta su Informe 2014 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, en el que se pone de manifiesto las severas desigualdades que hay entre el perfil de hombres y mujeres en materia de adicciones.

Observatorio Proyecto Hombre - Informe 2014La Asociación Proyecto Hombre, con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social “la Caixa”, presentó el pasado 25 de junio de 2015 en Madrid, el Informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el Perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento.

Perfil de la persona con problemas de adicción

El perfil general que se extrae del estudio muestra que, principalmente, la persona con problemas de adicción en tratamiento es:

  • Hombre español
  • Soltero
  • De 37-38 años
  • Vive en una gran ciudad
  • El nivel de estudios es bajo o no tiene estudios
  • Y tiene como principal fuente de ingresos la red primaria de apoyo (familia o amigos) en un 33,2% y el empleo en un 32,2%.

Solo el 2,68% de las personas que iniciaron un tratamiento se dedicaban a actividades ilegales y el 0,21% a la prostitución, desarmando uno de los principales estereotipos que arrastran las personas con problemas de adicción.

En un 40,11% el alcohol es la sustancia más consumida, sólo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5% de las personas tratadas y el cannabis en un perfil de personas con menos edad. Los consumidores de heroína o con perfiles de poli-consumo no llegan al 6% respectivamente y las adicciones a otro tipo de sustancias (anfetaminas, benzodiacepinas – medicamentos- otros opiáceos, alucinógenos) no son representativas.

En cuanto a la relación que tienen las personas en tratamiento con sus familias, el estudio refleja que ésta es conflictiva, experimentando problemas serios 2 de cada 3 con la familia de origen y en 2 de cada 3 también problemas de pareja.

Datos diferenciales entre el perfil masculino y femenino

Del total de personas atendidas en tratamiento en Proyecto Hombre en el año 2014 sólo un 15,3% fueron mujeres debido a las barreras existentes en el acceso a los recursos:

  • Una menor visibilidad de esta problemática en ellas.
  • Mayor estigmatización social
  • Y las cargas familiares que a menudo arrastran.

En cuanto a los datos de convivencia que ofrece el Informe, revela que las mujeres viven principalmente con su pareja (27,59%) mientras que los hombres lo hacen en mayor proporción con sus padres (25,64%). Además, ellas admiten tener problemas familiares en el 75% de los casos y el 65% problemas de pareja.

Se observa una gran diferencia en la fuente principal de ingresos. El empleo lo es para el 21,83% de las mujeres frente al 34,08% de los hombres; los ingresos provenientes de la familia y amigos en cambio es mayor entre ellas (M 38.03%- H 32,29%). Ellas aluden tener más problemas económicos que los hombres (M-63,73% frente a H-52,34%), dato que no llama la atención si tenemos en cuenta que, además, el ingreso medio percibido por ellas es de 717 euros frente a los 1.046 euros que perciben ellos.

En cuanto a sustancias consumidas, según datos arrojados por el Observatorio Proyecto Hombre 2014, el consumo de alcohol en grandes cantidades es la principal causa por la que las mujeres acceden a tratamiento en un 29,07% mientras que para los hombres la principal sustancia de consumo es la cocaína en un 31,39%.

Desde Proyecto Hombre proponemos profundizar en la investigación de las causas que pueden obstaculizar el ingreso de mujeres a tratamiento. El favorecer el acceso de las mujeres a los programas y su adherencia a los mismos sigue estando entre las oportunidades de mejora en el trabajo de las adicciones.

Relación: adicción – abusos sufridos

Como en años anteriores, encontramos una muy fuerte relación entre padecer una adicción y tres variables sobre abusos sufridos:

abusos emocionales (como pudieran ser insultos continuados), lo manifiestan un 39,5% de los hombres y un 58,1% de las mujeres.

abusos físicos (produciéndole daños físicos) el 20,5% de hombres contestan que los ha sufrido y, como suele ser frecuente en estas variables, en el caso de las mujeres el porcentaje asciende hasta el 46,6%.

abusos sexuales. Este dato puede ser muy revelador en cuanto al sufrimiento que acarrean muchas personas con problemas de adicción. Considerando abusos sexuales forzados a mantener relaciones, un 2,7% de los hombres sostiene que los ha sufrido, y el porcentaje sube en el caso de las mujeres hasta el 23,3%. Datos parecidos a los reflejados por otros estudios en España.

Descarga del Informe

Para solicitar el Informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre, accede a través del siguiente enlace y cumplimenta el formulario:

Solicita tu ejemplar del Informe

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.