EN 2021 NOS PONEMOS MORADOS

En 1911, 146 mujeres murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Nueva York en mitad de una huelga de trabajadoras, y cuentan que el humo que salía era de violeta, como el color de las camisas que fabricaban. Es por este hecho que se asocia el color morado con los movimientos por la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

Para Proyecto Hombre Valladolid, 2021 será otro año de impulso  en la atención diferenciada a las mujeres, un camino empezado en 2018 con la puesta en marcha del programa Frida.

Este nuevo impulso se relaciona con tres líneas de acción que acometeremos en dicho año. La primera consiste en la puesta en marcha de un Servicio regional para mujer víctima de violencia de género y con consumos problemáticos de drogas, dependiente de la Dirección General de la Mujer (Junta de Castilla y León) y financiado por ella.

La segunda se llama FRIDA Rural (mujer saludable de la provincia) y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación bancaria La Caixa. FRIDA Rural pretende generar una red de apoyo comunitario para prestar atención en momentos críticos y estresantes a la mujer en la provincia (consumo de drogas, conflictos personales, laborales, disputas personales,  o ansiedad en la crianza). Esto se hará mediante la metodología de “apoyo entre iguales”, que formará y empoderará a mujeres líderes de la comunidad, para que presten ese primer apoyo directo.

Y por último FRIDA JOVEN.  La incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos es una directriz integrada de trabajarla de manera transversal en todos nuestros proyectos. Además hemos diseñado una línea  específica para la población juvenil y adolescente, siguiendo las advertencias del Ministerio de Sanidad, que reconoce se trata de un colectivo especialmente vulnerable frente a la violencia de género y puede ser muy frágil en muchas situaciones de maltrato psicológico u otras formas poco visibles de violencia, especialmente cuando se trata de tecnología y redes sociales. Este programa, por el que ha apostado financieramente la Fundación Iberdrola, se dirige a mujeres de entre 14 y 21 años, de ámbito rural y urbano de Valladolid, para que tomen conciencia de qué es realmente la violencia de género, prevenirla e incluso tratarla.

Será este año, más que nunca, cuando el apellido HOMBRE de nuestra querida “marca” haga referencia a su sentido más amplio: a la humanidad en general, al ser animado racional, sin distinción de  sexo o género.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.