Estrategia sobre Drogas 2013-2020 de la Unión Europea

Unión EuropeaLa Unión Europea (UE) acaba de lanzar su nueva estrategia sobre drogas para el período 2013-2020, reafirmando su compromiso con un enfoque equilibrado y basado en datos contrastados de las cuestiones referidas a las drogas. El documento técnico que recoge la Estrategia sobre Drogas 2013-2020 proporciona un marco político y señala las prioridades de actuación en la Unión Europea en materia de lucha contra la droga, durante el periodo de 2013 a 2020. Dicha estrategia pretende también sentar las bases para la elaboración de dos Planes de acción cuatrienales consecutivos (2013-2016 y 2017-2020).

Entre los objetivos de la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga se encuentran los siguientes:

  • Contribuir a reducir de forma cuantificable la demanda de droga, la dependencia de la droga y  los riesgos y perjuicios sociales y para la salud relacionados con la droga.
  • Contribuir a la desorganización del mercado de las drogas ilegales y a una reducción  cuantificable de la disponibilidad de estas.
  • Fomentar la coordinación mediante un discurso y análisis activos de la evolución y los retos  que se plantean en el ámbito de la droga a nivel internacional y de la UE.
  • Seguir reforzando el diálogo y la cooperación entre la UE y terceros países y organizaciones  internacionales en materia de drogas.
  • Contribuir a una mejor difusión del control, investigación y evaluación de los resultados y a una mejor comprensión de todos los aspectos del fenómeno de la droga y del impacto de las intervenciones a fin de promover datos empíricamente contrastados, sólidos y generales que fundamenten las medidas y acciones.

La nueva Estrategia se articula en torno a dos ámbitos de actuación

  • Reducción de la demanda de drogas.
  • Reducción del suministro de drogas.

Y tres temas transversales:

  1. Coordinación
  2. Cooperación internacional
  3. Investigación, información, control y evaluación.

Sus dos Planes de acción consecutivos, que elaborarán las Presidencias correspondientes en 2013 y en 2017, proporcionarán una lista de acciones específicas junto con un calendario, las partes responsables de las acciones, los indicadores y los instrumentos de evaluación de éstas. Asimismo, la estrategia subraya la necesidad de “fomentar el uso e intercambio de mejores prácticas”  y de “elaborar y aplicar normas de calidad dirigidas a la prevención (ambiental, universal, selectiva e indicada), la detección e intervención tempranas, la reducción de los riesgos y perjuicios, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social y el restablecimiento” de los consumidores de drogas.

UE-EstrategiaSobreDrogas-2013.pdf by Proyecto Hombre Valladolid

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.