Formación en el proyecto Ícaro-Alcohol

El pasado 17 de abril acudimos al Hospital Río Ortega de Valladolid para impartir el taller “Formación de formadores en intervención motivacional breve en situaciones de urgencia”. La actuación se enmarca dentro del proyecto Ícaro-Alcohol, con el que la Junta de Castilla y León busca proporcionar nuevos apoyos a los padres de los menores atendidos en urgencias por consumo de esta sustancia.

El objetivo del taller fue proporcionar al personal sanitario de urgencias de los hospitales Clínico y Río Ortega estrategias efectivas para motivar a los padres y madres de menores ingresados en urgencias por consumo de alcohol –y a los propios menores- en torno a la importancia de recurrir a los servicios de prevención disponibles en Castilla y León.  En última instancia, se busca disminuir la probabilidad de que el menor vuelva a ser ingresado por el mismo motivo.

Durante la sesión se trataron aspectos teóricos relacionados con la situación actual de los menores y el alcohol: cómo, cuánto y cuándo consumen, así como la percepción del mundo adulto sobre esta realidad. Posteriormente, los asistentes pudieron poner en práctica diversas técnicas de intervención motivacional breve basadas no en la imposición, sino en capacidad persuasiva y motivadora de los sanitarios, para así favorecer el acercamiento positivo al menor y su familia.

 

La formación corrió a cargo de M.ª Paz de la Puente, directora de FA-PH y Ana Macías, coordinadora del Área Terapéutica de esta organización, quienes contaron además con la colaboración de Henar Laguna y Rebeca Rodríguez, estudiantes del Grado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Pincha aquí para conocer más detalles sobre el Proyecto Ícaro-Alcohol, donde somos el recurso de referencia en prevención.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.