Fundación Aldaba – Proyecto Hombre pone en marcha el Centro Aldaba

Fundación JuanSoñador y Fundación Aldaba – Proyecto Hombre presentaron el pasado 26 de abril, los Programas que dichas entidades van a desarrollar en los nuevos espacios, en el centro de la ciudad, en la Plaza España, numero 12 de Valladolid, junto a la Iglesia de La Paz.

En esta nueva ubicación se desarrollarán programas de prevención y educación en la salud para adolescentes y jóvenes, así como programas de inserción y búsqueda de empleo para jóvenes y adultos. La puesta en funcionamiento de este espacio permitirá hacer más accesibles sus recursos y servicios, al ofrecer una localización más céntrica y específicamente destinada al desarrollo de los mismos.

Fundación Aldaba lleva más de 10 años desarrollando su trabajo en el área de prevención, con jóvenes, familias y mediadores sociales.

El Centro Aldaba, es un espacio en el que se desarrollarán los programas de prevención y educación en la salud para adolescentes y jóvenes. Además se llevarán a cabo programas de prevención familiar, y para agentes y mediadores sociales que trabajan con población juvenil.

Nuestras propuestas de programas y servicios se aglutinarán en torno a tres líneas de trabajo:

1.- Programas para Jóvenes. Incluimos aquí los siguientes:

PROYECTO JOVEN. Es un programa de prevención para menores y jóvenes de entre 12 y 20 años que presentan dificultades para desarrollar actitudes y hábitos de vida saludables. Su objetivo es acompañar al adolescente o joven en su desarrollo evolutivo, potenciando todos aquellos factores de protección (personales o socio-familiares) que le permitan incorporar un estilo de vida saludable.

PROGRAMAS PARA LAS FAMILIAS: Los programas de prevención en el ámbito familiar ofrecen un espacio en el que los padres y madres incrementan sus habilidades y estrategias para fortalecer el papel de la familia como ámbito de desarrollo y aprendizaje adecuado para los menores. A través de ello se fortalecen los factores de protección frente al consumo de drogas.

2.- Formación de técnicos y mediadores sociales

La formación de profesionales y mediadores sociales pretende apoyar y reforzar su labor educativa mediante actividades de información y formación en relación a su papel como agentes preventivos (prevención de la demanda). Además se realizan otras actuaciones que inciden en la reducción de la oferta y que se llevan a cabo con policía, hosteleros, etc.

3.- Programas de prevención, en medio abierto.

Son programas que se desarrollan con menores y jóvenes pero en su propio medio social. La labor preventiva tiene como elementos claves la incorporación del contexto sociales (barrio, la escuela, sus espacios de ocio) y de los elementos de socialización de los menores (amigos, familia, educadores…) En la actualidad se están desarrollando programas de prevención con estas características en el Barrio España y en el Barrio Arturo Eyries, así como en el Barrio de Las Delicias, vinculados a la parroquia de Sto. Toribio, en la que se trabaja con población inmigrante.

En la presentación participaron:

  • Excmo. Sr. D. Fco. Javier León de la Riva, alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid;
  • Ilmo. Sr. D. José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid,
  • Ilmo. Sr. D. Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León,
  • D. José Rodríguez Pacheco, presidente de Fundación JuanSoñador,
  • D. Antonio García Martínez, presidente de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.

El acto fue presentado y conducido por Oscar Castro Vega, coordinador del Programa Horizonte de Fundación JuanSoñador y Mª Paz de la Puente Martín, directora de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.

En la presentación, Mª Luisa, una madre que ha participado en el Proyecto Joven de Fundación Aldaba y un joven que asistió al centro de día de Fundación JuanSoñador, compartieron con los asistentes sus experiencias tras su paso por ambos programas.

Entre los asistentes, cargos públicos y técnicos de las administraciones del Estado, de la Región, la Provincia y la Capital. También han asistido profesionales de otras entidades que trabajan desde la educación, la atención social, la sanidad, el ámbito jurídico… y que comparten misión, visión y valores con nuestras Fundaciones.

Como punto final de esta presentación, la empresa de catering Tierra Viva sirvió un aperitivo. Tierra Viva Servicios de Hostelería es una iniciativa empresarial y social, de la Fundación JuanSoñador en el ámbito de la hostelería, que permite la creación de puestos de trabajo, con unos beneficios 100% solidarios.

 

 

Dossier_CentroAldaba_130426.pdf by Proyecto Hombre Valladolid

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.