Guía informativa para ayudar a la víctima y a su entorno a detectar casos de violencia de género

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha iniciado la distribución de 100.000 guías especialmente entre aquellos colectivos que estamos implicados en la lucha contra la violencia de género. Así, se distribuirá entre las corporaciones locales, profesionales de los CEAS, entidades del Tercer Sector y universidades, entre otros. La guía ha sido elaborada por la consejería, en colaboración con los expertos que conforman uno de los cinco grupos de trabajo creado para diseñar el nuevo modelo ‘Objetivo Violencia Cero’. Esta nueva herramienta trata de que las mujeres y su entorno aprendan a identificar señales de alerta y da pautas de cómo ayudar a la víctima.

Proyecto Hombre Valladolid - Hay SalidaLa Junta de Castilla y León pretende que el manual sea accesible a todos los ciudadanos y en especial a aquellos colectivos que de una u otra forma están implicados en la lucha contra la violencia de género, para que las mujeres sean conscientes de la situación que están viviendo y pidan ayuda, y para que los familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo… sepan cómo ayudar a esas mujeres.

Esta nueva herramienta informativa y de sensibilización es también accesible desde la web de la Junta de Castilla y León, y ha sido elaborada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Consejo de la Juventud, la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, la Asociación de Mujeres en Igualdad de Palencia, Cáritas de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Consejería de Educación. Todos ellos son miembros del grupo de trabajo formado para diseñar el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ y encargado concretamente de buscar estrategias de sensibilización entre la población.

De forma clara, didáctica y con un sencillo lenguaje, el manual hace un recorrido por preguntas básicas sobre qué es la violencia de género, quiénes son las víctimas, qué formas de violencia de género existen, cómo identificar una situación de violencia de género, cómo se puede ayudar a la víctima y dónde se debe acudir.

¿Cómo ayudar a la víctima?

El manual da una serie de pautas sobre cómo ayudar a la víctima. En primer lugar, recomienda que se crea a la mujer, ya que a la víctima le resulta muy difícil atreverse a hablar y frustrante cuando no la creen. En segundo lugar, se le puede ayudar escuchando con comprensión y apoyando sus decisiones, acompañándola a un servicio de asistencia especializada o simplemente solicitando información y ayuda en el teléfono de la Junta 012. En caso de urgencia, llamando a los servicios de emergencia 112. Y, sobre todo, recordar que no se debe culpar a la mujer de lo sucedido porque “el único responsable es siempre el agresor”.

Y ¿dónde acudir si se tiene conocimiento de una situación de violencia de género? La guía enumera el amplio dispositivo de recursos que pueden ser utilizados por la víctima o por su entorno para dar a conocer un caso de violencia de género: el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León, el teléfono 016 del Gobierno central, el teléfono 091 de la Policía Nacional, el teléfono 112 en caso de emergencia, los Centros de Acción Social (CEAS) o las secciones de Mujer que existen en cada una de las provincias.

La guía pretende, en definitiva, aumentar las respuestas frente a la violencia de género y convertirse en una herramienta más en la búsqueda de soluciones.

Fundación Aldaba – Proyecto Hombre en la lucha contra la violencia de género

Nuestra entidad ha estado implicada, junto a otras instituciones y colectivos, en este proceso de creación e implantación del nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género “Objetivo Violencia Cero” impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Y desde hace unos meses contamos con un Programa de Intervención con Agresores, en colaboración con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, dependiente del Centro Penitenciario de Valladolid y la Fundación ‘la Caixa’, para atender a hombres que han pasado por un proceso penal y que aceptan la suspensión de la entrada en prisión a condición de participar en programas formativos específicos sobre violencia de género.

En la actualidad atendemos a un grupo de diez hombres, pero próximamente iniciaremos un segundo grupo con los nuevos casos que van llegando.

Con este programa Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, en su vertiente más humanizadora, trata de fortalecer el lado más humano, sensible y amable de las personas que acuden al centro, contagiando dosis de generosidad y compasión hacia ellos mismos y hacia los demás.

Teléfonos de información a la Mujer

Guía de información y sensibilización ciudadana ante la Violencia de Género by Proyecto Hombre Valladolid

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.