Informe 2014 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Proyecto Hombre Valladolid - Informe Europeo Drogas - 2014Recientemente el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) ha publicado el Informe Europeo sobre Drogas 2014, en el que se presenta el último análisis de la situación actual del consumo de drogas, se marcan las tendencias, las formas y las nuevas sustancias de consumo, acompañado de una visión de conjunto de las novedades en las intervenciones y las políticas.

Las conclusiones principales del nuevo análisis del EMCDDA sobre el problema de la drogodependencia en Europa siguen concordando con las del informe del 2013:

La situación global se mantiene en general estable, con signos positivos en algunos ámbitos, pero siguen apareciendo nuevos retos.

La vieja dicotomía entre un número relativamente pequeño de consumidores de drogas, a menudo por vía parenteral, muy problemáticos y un número mayor de consumidores recreativos y experimentales se está rompiendo y se ve sustituida por una situación más gradual y compleja. En el campo de la drogodependencia en Europa, la heroína desempeña hoy un papel menos relevante que en el pasado, mientras que adquieren cada vez más importancia los estimulantes, las drogas sintéticas, el cannabis y los medicamentos.

La disponibilidad creciente de «nuevas sustancias psicotrópicas» no controladas por los tratados internacionales de control de drogas representa un rasgo relativamente novedoso de los mercados europeos de la droga. Estas sustancias, producidas normalmente fuera de Europa, se obtienen de minoristas en línea o de establecimientos especializados y a veces se venden también junto con sustancias controladas en el mercado de drogas ilegales.

Se estima que casi una cuarta parte de la población adulta de la Unión Europea, 80 millones de personas, han consumido drogas ilegales en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos se trata de cannabis (73,6 millones), siendo más bajas las estimaciones referentes a la cocaína (14,1 millones), las anfetaminas (11,4 millones) y el éxtasis (10,6 millones).

En Dinamarca, Finlandia y Suecia pueden observarse tendencias al alza del consumo de cannabis durante el último año entre adultos jóvenes, aunque con diferentes niveles de prevalencia. Por el contrario, las tasas de prevalencia de Noruega se han mantenido relativamente estables. En Alemania, Francia y el Reino Unido, la tendencia en la última década ha sido estable o en descenso, tras los aumentos observados con anterioridad. España notifica también la prevalencia más baja de la última década.

La cocaína es la droga estimulante ilegal más consumida en Europa, aunque la mayoría de los consumidores se concentran en un número restringido de países. Considerando las tendencias a más largo plazo en Dinamarca, España y el Reino Unido, las tasas de prevalencia fueron relativamente elevadas, aunque van disminuyendo después del máximo alcanzado en 2008. El número de pacientes que inician tratamiento por primera vez por consumo de cocaína como droga principal ha disminuido en los últimos años, ya que, tras el máximo de 38.000 alcanzado en 2008, disminuyó a 26.000 en 2012.

Consulta y descarga el Informe 2014 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

 

EMCDDA_Informe-Europeo-Sobre-Drogas-2014.pdf by Proyecto Hombre Valladolid

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.