CUANDO TODOS QUIEREN SALIR, UNOS POCOS QUIEREN ENTRAR.

Este lunes pasado han vuelto las conversaciones al patio de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre. Se oía el parloteo de los usuarios intercambiando emociones y sentimientos vividos desde el 13 de marzo, cuando se fueron de fin de semana y no pudieron volver debido al estado de alarma. Después de más de dos meses, y semanas planificándola, se ha conseguido la vuelta de 8 de ellos a las instalaciones para continuar con sus tratamientos de una manera normalizada.

Todavía quedan usuarios por reincorporarse a la comunidad, pero las necesidades eran apremiantes para este grupo de 8: recaídas, problemas psicóticos, niveles de ansiedad o violencia elevados, han sido valorados y evaluados para la apertura urgente de parte del servicio residencial tradicional. El resto se irán uniendo al servicio de manera progresiva y en función de la necesidad. Es increíble pensar que cuando todos quieren salir, hay unos pocos que quieren entrar.

Esta reincorporación a la comunidad se ha realizado con todas las medidas sanitarias correspondientes, tal y como marca la dirección general de Salud Pública, en coordinación con la Junta de Castilla y León y la oficina del Comisionado para la Droga, puesto que Proyecto Hombre es centro acreditado de la red asistencial de drogodependencias. Tanto usuarios como trabajadores tienen resultados negativos para COVID-19 pero se siguen extremando las precauciones de la normativa higiénica y el distanciamiento social decretado por el Estado. Además, se tomaron medidas sanitarias extraordinarias para garantizar una reincorporación segura de sus usuarios y gracias a colaboradores solidarios como Leroy Merlin, Crimasa, Clece o la iniciativa solidaria #mascarillassolidariasvalladolid, ha conseguido desinfectar el edificio con máquinas de ozono, aprovisionarse de mascarillas y geles hidroalcohólicos, renovar la ropa de cama, almohadas, colchones o instalar mamparas de separación de cristal, entre otras actuaciones.

El resto de intervenciones que realiza Proyecto Hombre, ya sean de tratamiento ambulatorio o labores de prevención y apoyo sociosanitario con familias, jóvenes y adolescentes, se seguirán realizado de manera telemática gracias a la gran transformación digital que está cometiendo para adecuarse a las nuevas necesidades.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.