Memoria 2016 de Proyecto Hombre Valladolid

El pasado 26 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,  presentamos en Valladolid la memoria de actividades de 2016, año en el que hemos atendido a través de 20 programas a más de 4.000 personas.

DESCARGA LA MEMORIA ANUAL 2016

El acto de presentación consistió en una rueda de prensa a cargo de la directora de FA-PH, M. ª Paz de la Puente Martín, el presidente de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, Francisco F. Cilleruelo; la directora de Programas, Ana Macías Rodríguez; y el responsable del Centro de Estudios, José Luis Rodríguez.

Además de realizar un breve repaso por las noticias y actividades más relevantes de la organización en el último año, M. ª Paz de la Puente también insistió en la necesidad de reforzar la prevención para proteger a los menores frente al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.  

A continuación, incluimos la información más destacada en torno a nuestro trabajo en prevención y tratamiento en 2016:

PROYECTO JOVEN:

Programa para menores con consumo problemático de drogas, en el que se atendió a 125 jóvenes en 2016, de los cuales el 70% completó el programa y alcanzó con éxito los objetivos.

Perfil: Varón de 16 años que convive mayoritariamente con sus padres, quienes poseen un nivel socio-económico medio. La droga que motiva el tratamiento es el cánnabis y los problemas más comunes (en más del 80% de los casos) asociados al consumo son la conflictividad familiar y el fracaso escolar.

Destacamos:

  • Si, como afirman los estudios, los porcentajes de consumo de riesgo en chicos y chicas son similares, existe una baja incidencia de mujeres adolescentes en los recursos de prevención.
  • Aunque se está produciendo una feminización del consumo, con patrones de consumo de riesgo similar, las motivaciones, efectos y riesgos entre hombres y mujeres son diferentes.
  • Existe una baja o nula percepción de riesgo por parte de los padres en relación al consumo de alcohol de sus hijos e hijas.
  • El 16% de los jóvenes admitidos en tratamiento presenta un patrón de policonsumo: alcohol, tabaco y cánnabis.
  • Escasa incidencia de demandas relacionadas con los consumos abusivos de alcohol en los hijos/hijas menores.
  • Los padres tardan una media de dos años en pedir ayuda desde que detectan el problema.

CENTRO DE DÍA Y COMUNIDAD TERAPÉUTICA:

En relación a los adultos admitidos en tratamiento, (132 personas: 108 varones y 24 mujeres), en torno al 65% finalizaron con éxito el programas. Distinguimos dos grupos de población claramente diferenciados: por una lado un perfil más cronificado y con mayor riesgo de exclusión; y, por otro, un grupo de personas que se caracterizarían por una mayor normalización e integración.

Perfil: Varón de 36 años (82%), soltero y con trabajo. La sustancia principal de consumo por la que se solicita ingreso es el alcohol en primer lugar (33 %), seguido del cánnabis (24 %) y la cocaína (23 %).

Destacamos:

  • ­La violencia como un fenómeno de alta presencia en nuestra sociedad y especialmente en nuestro trabajo. Aproximadamente la mitad de nuestros usuarios en tratamiento declararon haber sufrido violencia en algún momento de su vida.
  • Se observa un aumento de adultos admitidos a tratamiento por consumos de cánnabis.
  • De nuevo, la mujer tiene muy poca presencia en los recursos asistenciales. 

Vídeo elaborado por Iglesia en Valladolid durante la presentación de la memoria:

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.