LA MUJER EN EL CENTRO DE PROYECTO HOMBRE

Un grupo con entidad propia; mucho más que la suma de individualidades.

Así se refieren las chicas del programa Frida, que ya ha atendido a más de 50 mujeres desde que iniciamos en 2018, a sus sesiones psicoterapéuticas  para tratar las adicciones. Frida es el nombre de nuestro programa de mujer, que incorpora la perspectiva de género y mira la problemática del consumo de drogas “con ojos de mujer”.

El programa Frida en un programa específico para mujeres, que llevamos a cabo desde el pasado 2018. Se puso en marcha porque el consumo de drogas es diferente entre los hombres y las mujeres ya que los factores que motivan el consumo, las sustancias, las consecuencias y los problemas que provocan no suelen coincidir. Las mujeres suelen consumir tabaco, alcohol y psicofármacos, y consumen para evadirse de problemas emocionales o por sobrecarga física y laboral, con ausencia de espacio para el desarrollo personal.

En el caso de las mujeres, a la lucha por la inserción laboral se le añade una dificultad más al tener que luchar contra la estigmatización y la brecha de género estructural. Es por ello que se ha abierto una vía específica gracias al Programa INSOLA-Mujer Vulnerable, que cuenta con el apoyo de la  Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través de la Convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo para el desarrollo de proyectos  de pre-capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de Castilla y León. Este proyecto que se enmarca dentro de las líneas de trabajo que desarrolla la Dirección General de la Mujer de  promoción y apoyo de la mujer, con especial atención a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, tiene como objetivo mejorar la inserción socio-laboral de mujeres drogodependientes al fortalecer sus competencias transversales y específicas mediante el desarrollo de itinerarios individualizador y dirigidos a la inserción laboral.

En noviembre, bajo la línea de acción formativa y ocupacional del Programa Frida, se llevó a cabo un taller llamado “OJOS SIN SOMBRAS” cuyo objetivo era que las mujeres adquirieran habilidades y destrezas para desenvolverse en una entrevista laboral,  impartido por Vanessa Verdejo Make up Studio y patrocinado por El Corte Inglés. Leer más sobre este taller.

Pero el trabajo con la mujer tiene mucho más recorrido, y en noviembre concedieron diferentes subvenciones para desarrollar en el 2021 (Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Fundación Iberdrola): una de ellas  dirigida a la promoción y autocuidado y prevención de las adicciones en la mujer rural, que lleva por nombre MUSA (Mujer Saludable) y la segunda para la prevención y el tratamiento de la violencia de género en mujeres adolescentes en entornos reales y virtuales, el FREEDA. 

El fin de semana del 28 de noviembre, el trabajo desarrollado a lo largo del año con la mujer vulnerable llamó la atención del periódico El Norte de Castilla, que nos dedicó en reportaje “nombre del reportaje”, que podéis consultar en el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.