NO ME MIRES, NO ME MIRES EL MÓVIL, DÉJALO YA

PROYECTO HOMBRE VALLADOLID ABRE SU LÍNEA DE TRABAJO A LA CONCIENCIACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES CON EL PROGRAMA FRIDA JOVEN, FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN IBERDROLA.

Según un reciente estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (Fad), uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años niegan la existencia de la violencia de género y tres de cada diez chicos consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor”.

Por datos como estos, Proyecto Hombre Valladolid ha lanzado el programa Frida Joven, financiado por la Fundación Iberdrola, que pretende dar respuesta a esta problemática desde la visión de la toma de conciencia de los adolescentes, la prevención y, en último caso, el tratamiento de la violencia de género. El programa se dirige tanto a los jóvenes, como a familias, educadores o iguales, con la finalidad de empoderar a los adolescentes, identificar las señales de la problemática, aprender a actuar, reflexionar sobre las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre chicos y chicas, y conocer estrategias para prevenir la violencia de género.

Otros datos que avalan la buena dirección de trabajo de esta entidad son los aportados por el Ministerio de Sanidad, que reconoce que la población juvenil y adolescente resulta ser un colectivo especialmente vulnerable frente a la Violencia de Género y puede ser muy frágil en muchas situaciones de maltrato psicológico u otras formas poco visibles de violencia. Entre éstas se encuentran las ejercidas a través de las redes sociales, forma de comunicación y de relación por excelencia entre la gente joven, pero que pueden llegar a convertirse en un lugar donde ejercer la violencia, algo que se está comprobando últimamente que ocurre mucho entre parejas jóvenes, especialmente para ejercer control sobre el otro (el 18,1% de los chicos y el 12,7% de las chicas destacan que es normal mirar el móvil de la pareja).

Por todo esto, Proyecto Hombre Valladolid pretende concienciar de este fenómeno a través de un concurso en Tik Tok, la plataforma más concurrida por los adolescentes. Se insta, a partir del 18 de octubre y hasta el 5 de noviembre, a llenar la red social con vídeos de hasta 60 segundos que expresen y transmitan relaciones igualitarias entre chicas y chicos, destacando los valores de una relación sana, que rechacen actitudes machistas, que denuncien situaciones que fomente la desigualdad entre géneros o pongan de manifiesto micromachismos. Para optar a los 500€ en premios deberán llevar el hashtag #libretequiero y rellenar el formulario que aparece en la web: www.fridajoven.com/concurso, donde se encuentra toda la información del mismo.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.