¿Para qué sirve marcar la X solidaria en tu declaración?

La “X Solidaria” es una equis que ayuda a las personas más vulnerables. Cuando hagas la declaración de la renta, con el simple gesto de marcar con una X la casilla “Fines Sociales” elegirás…

Proyecto Hombre Valladolid - X Solidaria - No Te Olvides

… que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG, como Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.

… que se beneficien los colectivos más desfavorecidos, sin ningún coste para ti.

… convertirte en un / una contribuyente activo/a solidario/a.

Asignación del IRPF a Fundación Aldaba – Proyecto Hombre

Proyecto Hombre Valladolid - Ministerio de Sanidad Servicios Sociles e Igualdad

Gracias a este sencilla acción de marcar dicha casilla, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asignado, este año, a Fundación Aldaba – Proyecto Hombre 102.617,68 € .

Los programas y servicios que han recibido dicha aportación son muy variados. Os enumeramos algunos de ellos:

  • Programa de orientación y prevención en el ámbito familiar para la reducción de conductas antisociales en menores y jóvenes.
  • Proyecto de intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo de los Barrios España y Arturo Eyries de Valladolid.
  • Programa de educación para la salud destinado a la prevención de accidentes de tráfico en la población adolescente y juvenil.
  • Proyecto de sensibilización y prevención de drogodependencias para familias inmigrantes.
  • Proyecto JOVEN: intervención con adolescentes consumidores de drogas y con sus familias.
  • Programa ALTER: programa de rehabilitación para consumidores de psicoestimulantes.
  • Comunidad Terapéutica Valladolid.
  • Piso de apoyo a la inserción sociolaboral de drogodependientes en proceso de rehabilitación.
  • Programa INCORPORA-2: plan integral para la inserción laboral de personas en tratamiento por adicciones.
  • Programas intrapenitenciario terapéutico-educativo para drogodependientes en los Centros Penitenciarios de Valladolid y La Moraleja (Dueñas – Palencia).
  • Atención , orientación y apoyo psicoterapéutico a familias de drogodependientes
  • Programa de apoyo a personas con patología dual.
  • Promoción y formación del voluntariado.

El Estado ha destinado este año a Castilla y León más de 18,6 millones procedentes de esta asignación tributaria del IRPF para dedicarlos a fines sociales a través de 96 de entidades y colectivos que presentaron un total de 626 programas desde las nueve provincias de la región. Dentro de las partidas en que se distribuyen estas ayudas, destacan los 5,3 millones correspondientes a iniciativas destinadas a mayores, otros 3,5 millones para personas con discapacidad, 2,3 millones de euros para inclusión social y 1,8 millones para programas dirigidos a la infancia. Y en el caso concreto de Valladolid, 36 entidades recibirá 2,8 millones de euros para 103 programas.

¿Colaboras marcando la “X Solidaria”?

El 62% de los contribuyentes, o lo que es lo mismo, en torno a 10.030.000 personas, marcaron la casilla de “Fines Sociales” en su declaración de la Renta del año 2013. Así lo muestran los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en los que se constata un crecimiento de cerca de 260.000 contribuyentes que realizaron este gesto sencillo y solidario con respecto a la declaración del IRPF de 2012.

Proyecto Hombre Valladolid - X Solidaria x2

Sin embargo, los datos también tienen una segunda lectura: hasta un 48% de los contribuyentes no marcó la casilla de “Fines Sociales”, bien porque dejó en blanco su asignación (29%), bien porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (19%), seguramente porque no conocía que se puede simultanear ambas opciones, duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.

Una de cada dos personas contribuyentes realiza ya este gesto tan sencillo y solidario que es marcar la casilla de “Fines Sociales” y destinar el 0,7% de los impuestos al desarrollo de programas de acción social (un 78% del total recaudado), a la ejecución de programas de cooperación al desarrollo (19%) y a la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente (3%).

Cómo ya hemos expuesto, marcar la casilla de “Fines Sociales” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos y permitirá a las entidades sociales atender a más de 6 millones de personas, en España, en el presente 2014.

Enlaces a noticias relacionadas con la “X Solidaria”:

El 0,7% del IRPF subvencionará en Valladolid 103 proyectos sociales. Agencia Europa Press. 31/03/2014

El 0,7% del IRPF de 2013 permitirá subvencionar en Valladolid 103 proyectos sociales. El Norte de Castilla. 01/04/2014

La aportación a fines sociales del IRPF trae a Valladolid 103 proyectos. El Día de Valladolid. 01/04/2014

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.