Presentación de la tesis doctoral sobre patrones de personalidad asociados en personas con dependencia de drogas

José Luis Rodríguez, terapeuta de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre Valladolid defendió recientemente su tesis sobre “Patrones de personalidad y otros trastornos psicopatológicos asociados en personas con dependencia de drogas en tratamiento en Proyecto Hombre”.

Proyecto Hombre Valladolid - Tesis Patrones PersonalidadJosé Luis, en la primera parte de su tesis, repasa las principales hipótesis explicativas que dejan atisbar la compleja relación entre los trastornos por uso de sustancias y los demás trastornos psiquiátricos y aborda el problema de la salud y el consumo de drogas en el medio penitenciario.

El trabajo presentado incluye los resultados de tres estudios. En el primero se realiza un análisis descriptivo de la población de drogodependientes en Proyecto Hombre Valladolid en relación a los perfiles de personalidad, otros posibles trastornos psicopatológicos, así como las variables sociodemográficas y características del consumo de sustancias. En el segundo estudio se compara, en relación a las variables sociodemográficas, de consumo, personalidad y psicopatología, a los drogodependientes en tratamiento en Proyecto Hombre en Valladolid en tres modalidades distintas de tratamiento: Programa ALTER (ambulatorio), Comunidad Terapéutica (residencial) y Programa Intrapenitenciario. Y en el tercer y último estudio, se pretenden dos objetivos: establecer la existencia de tipologías de drogodependientes diferenciadas mediante una serie de variables sociodemográficas, de consumo y de gravedad de la adicción; y analizar las diferencias existentes entre las agrupaciones de consumidores estimadas en cuanto a una serie de variables psicopatológicas y de personalidad.

La Tesis Doctoral fue dirigida por el Dr. D. Alfonso Salgado Ruiz, se presentó en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca y el tribunal, por unanimidad, la calificó con Sobresaliente Cum Laude.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.