Presentación del Informe 2015 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el Perfil de las Personas con problemas de adicción en tratamiento

La Asociación Proyecto Hombre, junto al Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social “la Caixa”, ha presentado el Informe 2015 sobre el Perfil de las Personas con problemas de adicción en tratamiento.

Por cuarto año consecutivo se ha presentado este Informe en el que se analiza e identifica las características psicosociales, epidemiológicas y sociodemográficas de las personas con problemas de adicciones atendidas en los centros de Proyecto Hombre. También incorpora el análisis de los posibles factores influyentes en la problemática de las adicciones: aspectos personales, comportamientos de riesgo, factores emocionales y relaciones sociales.

Asociación Proyecto Hombre - Informe 2015 - Observatorio3.034 personas con problemas de adicción

La muestra se ha realizado sobre 3.034 personas de los diferentes dispositivos de Proyecto Hombre que hay en España. Es una muestra lo suficientemente grande como para representar a una población teórica de “personas con problemas de adicción”.

Las personas que demandaron tratamiento durante 2015 son:

  • Un 15% mujeres y 85% hombres.
  • Siguen siendo mayoritariamente solteros/as (60%)
  • En un 45% provienen de una gran ciudad.
  • El alcohol es la sustancia más consumida, con un 38,9% de los casos tratados, la cocaína (30,8%) se mantiene en segunda posición y el cannabis en tercera, con un 11,4%.

En general, las personas en tratamiento presentan rasgos socializados, como el trabajo y la convivencia en núcleos familiares. Pero, al mismo tiempo, presentan más factores de riesgo para la exclusión: bajo nivel de estudios, escasos ingresos, problemas económicos, problemas de relaciones sociales, problemas de salud o problemas con la justicia.

Se incrementan los casos tratados por cannabis

Analizando la tendencia en los últimos cuatro años en relación a las sustancias por las que se demanda tratamiento, destaca el incremento del 4,3% de las personas que consumen cannabis. Mientras en 2012 representaban el 7,1% del total de los casos atendidos, en 2015 este dato ascendió hasta el 11,4% solo en las personas mayores de 18 años.

Los principales rasgos de los consumidores de cannabis son:

  • La edad media de inicio de consumo regular o abusivo es de 16 años y son los más jóvenes en el inicio de tratamiento, con 28 años de media.
  • Mayor nivel de estudios que los consumidores de otras sustancias, ya que el 18,8% tiene estudios superiores.
  • Viven con padres y/o madres en su mayoría, siendo la familia y amigos las principales fuentes de ingresos.
  • También representan el perfil que manifiesta mayores problemas con la familia (51,6%), con menor incidencia de otros, como problemas sociales y de salud.

Factores que pueden proteger frente a las adicciones

Hablamos de actitudes, valores, habilidades sociales de la persona, autoestima, capacidad de autocontrol, tolerancia a la frustración, ausencia de conductas disruptivas en la escuela, influencia grupal positiva, ocio saludable, afectividad en las relaciones familiares,… En este informe se ponen de manifiesto 3 factores tras analizar las características de las personas con problemas de adicción en tratamiento:

  • Vivir en pareja: existe un elevado número de personas que acuden a tratamiento que viven solas o separadas.
  • Adecuada identificación de problemas de pareja y familia: las mujeres identifican en mayor y mejor medida estos fenómenos.
  • Poseer formación: el análisis demuestra que a mayor nivel de estudios, menor problemática en el ámbito familiar y de pareja, de salud, problemas económicos y con la justicia.

Resumen y Conclusiones del Informe 2016

Descarga del documento (PDF, 533KB)

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestro Blog mediante RSS y recibe automáticamente nuestros posts y novedades

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.