Presentamos resultados de un estudio en las XLIV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol

La comunicación ha llevado por título “Perfil criminológico en drogodependientes en tratamiento“.

Cerca de 600 expertos en adicciones, nacionales e internacionales, se dieron cita los pasados 12 y 13 de marzo en las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, organizadas en Oviedo por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. Esta Sociedad se ocupa en España del estudio y las investigaciones sobre las enfermedades adictivas. Está formada por profesionales de distintos campos, como psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeros, periodistas, trabajadores sociales…

Durante las jornadas se abordaron cuestiones como las nuevas estrategias en el tratamiento del alcoholismo, la relación entre las adicciones y la exclusión social o  el tratamiento del tabaquismo en las personas con trastorno mental grave, entre otras muchas.

 

Comunicación de Proyecto Hombre Valladolid

José Luis Rodríguez, terapeuta de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, presentó la comunicación “Perfil criminológico en drogodependientes en tratamiento“, donde se analiza la prevalencia de conductas delictivas en pacientes adictos que reciben tratamiento en Proyecto Hombre Valladolid.

Según concluye el estudio, el comportamiento delictivo es frecuente entre los drogodependientes que demandan tratamiento en Proyecto Hombre Valladolid, con una tasa de pacientes implicados en actos delictivos del  67,6%.  Las conductas delictivas más comunes tienen que ver con los delitos contra la propiedad, seguidas por los de tráfico y los delitos contra la salud pública. No existen diferencias en las variables sociodemográficas ni psicopatológicas entre los pacientes implicados en delitos y los no implicados, pero sí en las variables de personalidad, especialmente las relacionadas con el trastorno paranoide de personalidad. En cuanto al policonsumo, éste es más probable entre los pacientes con conductas delictivas, así como la mayor presencia de desajuste a nivel familiar. Evidentemente, la frecuencia de problemas legales es mayor en el grupo de pacientes delictivos.

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.