Programa de Intervención con Agresores

Proyecto Hombre Valladolid - Hay SalidaSegún el Informe Anual del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer el número de denuncias en España de mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas o exparejas ha pasado de 126.293 en el año 2007, a 128.477 en el año 2012; este aumento de denuncias se ha visto correspondido con un incremento similar en las condenas, lo que significa que la violencia de género constituye en la actualidad un problema social de primera magnitud.

Para atender esta problemática, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha impulsado en los últimos años la implantación de programas de tratamiento para los condenados por delitos de violencia contra la mujer.

Y, gracias a una subvención de la Fundación ‘la Caixa’, hemos podido abrir una línea de colaboración con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, dependiente del Centro Penitenciario de Valladolid, para atender a hombres que han pasado por un proceso penal y que aceptan la suspensión de la entrada en prisión a condición de participar en programas formativos específicos sobre violencia de género.

En la actualidad atendemos a un grupo de diez hombres, pero a partir de enero abriremos un segundo grupo con los nuevos casos que van llegando.

El programa tiene como objetivo ayudar a los participantes a desarrollar estrategias que les permitan controlar la ira, la violencia y malos tratos de cualquier tipo dirigidos hacia mujeres con las que mantienen o mantendrán un vínculo afectivo y, por extensión, hacia cualquier persona, familiar o no. El programa pretende, en última instancia, evitar la reincidencia.

La intervención terapéutica tiene una duración total de nueve meses y se estructura en una primera fase de evaluación inicial, una segunda fase de tratamiento y una tercera fase de evaluación del cambio y seguimiento. El programa consta de once unidades distribuidas en dos partes. En la primera se trabajan aspectos que el participante debe aprender antes de iniciar el análisis de las conductas violentas. En la segunda parte se abordan las diferentes manifestaciones de la violencia de género (violencia física, sexual, psicológica e instrumentalización de los hijos).

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.