PROGRAMA EIRENE (VIOLENCIA FILIOPARENTAL): CUANDO EL ESTADO DE ALARMA ESTÁ DENTRO DE CASA

Proyecto Hombre Valladolid tiene un programa de prevención e intervención en violencia filio parental bajo el nombre de “EIRENE”, financiado por la Fundación Iberdrola, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo es fomentar las relaciones de buen trato entre los miembros de la familia y erradicar la violencia intrafamiliar. Consumos de drogas, fracaso escolar, dificultades en la relación familiar, ciertos rasgos de personalidad, ambientes conflictivos o violencia, etc…  son algunos de los factores que ponen en riesgo el desarrollo saludable de los jóvenes. Así con ayuda profesional, la familia en conjunto podrá identificar y reconducir situaciones y comportamientos que están afectando gravemente a la convivencia, y mejorar la forma de relación y el ambiente familiar.

Durante el confinamiento se han tratado a 18 menores, con sus correspondientes familias, de los cuales, 18 son madres y 10 padres. De estas familias, 7 son atendidas simultáneamente en el programa Eirene y el Programa Joven (menores que tienen problemas de violencia filio parental y además presentan consumos abusivos de sustancias). De estos 18 casos, 5 son demandas nuevas que han sido derivados por Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid o de la Diputación.

Se ha realizado un seguimiento durante el estado de alarma por medio de teléfono y videollamadas y el objetivo prioritario ha sido el orientar y acompañar a la familia en la puesta en marcha de estrategias que permitieran la no aparición o la disminución de la escalada de conflicto. Ha sido normalmente semanal, pero con alguna el seguimiento ha sido más frecuente por la problemática percibida. En la mayoría de casos no han tenido situaciones de agresividad y las pautas puestas en marcha han servido para disminuir el número de conflictos y la intensidad de los mismos. Se ha trabajado con los padres el control de las situaciones demorando la respuesta, ayudándoles a actuar con firmeza y paciencia. Con los jóvenes se ha trabajado a través de películas, que veían y después se comentaban por videollamada. Además, la parte de prevención de la violencia filioparental mediante talleres se realiza de manera online con grupos de familias.

 

 

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.