Programas Intrapenitenciarios

Qué es

Es un recurso intrapenitenciario, que lleva funcionando desde 1998, que ofrece a los internos de los centros penitenciarios la posibilidad de iniciar un tratamiento de deshabituación de drogas en el propio centro y continuarlo, en régimen extrapenitenciario, preparándose para el retorno a la vida en libertad. Además, el programa cuenta con el apoyo del voluntariado, que enriquece la calidad humana del Programa y colabora en el proceso de rehabilitación y cambio de los usuarios.

A quién va dirigido

A todas la personas que estén cumpliendo condena en los Centros Penitenciarios de Valladolid y La Moraleja (Dueñas-Palencia-), hombres o mujeres.

Qué ofrece

Un espacio educativo-terapéutico en régimen intrapenitenciario que tiene como objetivo favorecer y lograr la deshabituación de la adicción y promover la incorporación a un programa en régimen extrapenitenciario.

El Artículo 182 del Reglamento Penitenciario establece la posibilidad de que presos que realicen un tratamiento para la deshabituación de su drogodependencia, realicen dicho tratamiento en un centro de tratamiento, como puede ser Proyecto Hombre, al que estarán ligados hasta el fin de su condena.

Asimismo, el Artículo 87 del Reglamento Penitenciario permite la suspensión de la condena condicionada a un tratamiento de desintoxicación.

El interno clasificado en una de estas dos categorías, se incorpora al Programa de Proyecto Hombre en las mismas condiciones y con los mismos objetivos, responsabilidades y tratamiento que el resto de residentes, con el compromiso expreso de “observar el régimen de vida propio de la institución de acogida” y de someterse a los controles oportunos establecidos por el Centro Penitenciario.

En cuanto a la metodología y actividades concretas:

  • El Programa Intrapenitenciario se inspira fundamentalmente en corrientes psicológicas cognitivo–conductuales, psicodinámicas y humanistas.
  • El Programa Intrapenitenciario ofrece un tratamiento psicoterapéutico, tanto grupal como individual, con diferentes actividades terapéuticas y formativo-educativas; así como una educación en valores.

Duración

El programa está estructurado en torno a una duración de 24 meses.

Cómo puedo acceder

A través de una instancia al equipo intrapenitenciario de Proyecto Hombre, que realizará las entrevistas pertinentes y evaluará la idoneidad del usuario para realizar el tratamiento.

Solicita más información

Si deseas obtener más información sobre este programa, por favor, rellena el siguiente formulario de contacto.

Solicita más información
Comparte este contenido en las redes sociales