Proyecto Hombre acude al programa “Vamos a Ver” para hablar de las adicciones sin sustancia

Proyecto Hombre Valladolid, de la mano de nuestra compañera Alicia Pascual, coordinadora del área de prevención indicada, acudió el pasado 12 de septiembre al programa “Vamos a Ver” conducido por Cristina Camell. Acudimos como especialistas en un tema que últimamente está en la boca de todos, especialmente de los padres: las adicciones sin sustancia, entre las que se encuentra la adición a la tecnología o a los móviles.

La parte de las adicciones sin sustancia que hacen referencia a la tecnología es relativamente nueva, por lo que a día de hoy no existe un protocolo para actuar en estos casos,  y, lamentablemente, el diagnóstico de nuevas enfermedades siempre va por detrás de los cambios sociales. Pero hay que diferenciar entre el consumo excesivo y la adicción. Un punto de inflexión que tiene lugar cuando la conducta es mantenida a pesar de las consecuencias negativas.

Otro dato muy interesante que se vio en el programa es que la adicción no tiene que ver con el número de horas, sino con las consecuencias. Es decir, si la persona cambia sus hábitos de vida, deja a un lado las relaciones personales y se retrae, es cuando se vuelve preocupante. Por eso que los menores son más sensibles a este tipo de abuso. En España, el 21% de los jóvenes entre 10 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología, según una encuesta a 4.000 chavales que se incluida en el nuevo Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

La primera medida de contención se encuentra en la familia, que debe dar ejemplo.Los niños hacen lo que ven, y por eso es tan importante poner límites. No sólo a los hijos, sino a uno mismo. Cualquier duda o información que necesitéis, estamos encantados de atenderos en el teléfono 983 30 32 94 o en el email: info@centroaldaba.org

Para ver el programa pincha aquí.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.