Proyecto Hombre participa en el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas

La Asociación Proyecto Hombre tuvo la oportunidad de intervir, el pasado jueves 13 de marzo, en el Foro de Alto Nivel de la 57ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND).

El director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies, que representaba a la Asociación Proyecto Hombre, fue uno de los ponentes del ‘Briefing Society Hearing and Scientific Consultation’, un espacio que contó con la presencia de altos cargos gubernamentales.

Proyecto Hombre Valladolid - CND 57 Sesion - UN - dest

¿Qué es la Comisión de Estupefacientes?

La Comisión de Estupefacientes (CND) fue creada en 1946, y es el principal cuerpo del sistema de la ONU de control de drogas. La Comisión está compuesta por 53 estados miembros, y supervisa la implementación de las convenciones de drogas de la ONU.

Considerando los consejos de la Organización Mundial de la Salud, la CND puede añadir, eliminar o mover las drogas de las clasificaciones establecidas por las convenciones de drogas. De acuerdo con los consejos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la CND también puede someter a control internacional los químicos habitualmente usados en la manufactura de sustancias fiscalizadas. Es también el cuerpo rector del Programa de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La CND se reúne anualmente en marzo, generalmente durante cinco días, en el Centro Internacional de Viena. Cada reunión incluye mesas redondas y sesiones plenarias para debatir temáticamente asuntos claves del control de drogas, así como un “Comité Plenario” en el que las delegaciones de los estados miembros negocian una serie de resoluciones que son adoptadas por consenso.

Este año, la CND comprenderá un Examen de Alto Nivel, que tuvo lugar del 13 al 14 de marzo, así como una sesión regular que se celebra esta semana, del 17 al 21 de marzo.

La Asociación Proyecto Hombre ha sido una de las organizaciones no gubernamentales invitadas a participar en el Examen de Alto Nivel, que ha tenido como objetivo evaluar la aplicación de la Declaración Política y Plan de Acción Internacional sobre drogas aprobada durante la edición 2009 y vigente hasta 2019.

Accesibilidad al tratamiento para todos

La ponencia de Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya, versó sobre el tratamiento y los dispositivos que se ofrecen, en un momento en el que está aumentando la visión sobre la adicción como un problema sanitario.

El tema central planteado por Proyecto Hombre en su intervención es la necesidad de tratamiento accesible y asequible para todos, ya que  4 de cada 5 personas no tiene acceso a tratamiento porque no se lo pueden permitir. Se hizo hincapié en la necesidad de ampliar el alcance y la provisión de tratamientos, basándose en las evidencias que deja la experiencia en el trabajo de campo de la organización.

Además, se subraya también la necesidad de afrontar la intervención en el tratamiento de la drogadicción desde un rango más amplio. Recuperar el bienestar social y la salud lleva tiempo, y los sistemas judicial y sanitario necesitan apoyo. Además, las políticas europeas deben contemplar que el tratamiento de las adicciones puede estar acompañado de otras actividades.

Esculies mencionó también la importancia de fomentar el intercambio de datos a nivel internacional, así como dejar a las ONG y la sociedad civil desempeñar su papel, ya que pueden trabajar en un espacio social–comunitario al que los gobiernos no llegan, cubriendo así esas necesidades. Estas organizaciones cuentan con buena reputación y están acostumbradas a trabajar con escasos recursos.

Para más información sobre este evento os facilitamos algunos enlaces:

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.