PROYECTO HOMBRE TIENE NOMBRE DE MUJER

Actualmente la mujer drogodependiente posee un estigma social que le impide, en muchas ocasiones, visibilizarse acudiendo a recursos o servicios donde pueda abordar su problemática. Además, el ser mujer drogodependiente, en algunas ocasiones, es un criterio de exclusión para acceder a recursos relacionados con la enfermedad mental y con la violencia de género colectivos, ya que desde esos recursos se aborda sólo la problemática específica dejando sin respuesta a las mujeres en las que confluyen otros problemas. Es por este motivo, que se ha diseñado el programa Frida, que trata de acercarse a la mujer con un alto grado de vulnerabilidad, ofreciéndole una respuesta integral ante la problemática de la drogodependencia.

Inicialmente es necesario un trabajo de sensibilización y formación de cara a des-estigmatizar a la mujer con problemas de drogas para que pueda acercarse a nuestro recurso y posteriormente, un abordaje integrado para poder ponderar las múltiples problemáticas con las que conviven estas mujeres e intervenir incorporando la perspectiva de género y los elementos que refleja la evidencia como eficaces. El objetivo último de esta intervención, es empoderar a las mujeres para que tengan una vida autónoma, reincorporándose social y laboralmente, desarrollando un estilo saludable sin drogas.

Frente a los modelos tradicionales de inserción laboral (formación ocupacional, búsqueda activa de empleo…) la fórmula que Proyecto Hombre Valladolid propone es un modelo innovador, al incluir además una amplia dedicación y atención a las áreas de motivación, desarrollo personal y competencias personales, sociales y laborales. La línea de intervención trabaja desde una perspectiva integral las áreas: personal, familiar, social, laboral y de consumo. Cada mujer tiene su plan de trabajo y finalizará el programa una vez que haya cumplido los objetivos.

Proyecto Hombre Valladolid ha podido poner en práctica esta línea gracias a la concesión de una subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dentro del marco de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el desarrollo de los proyectos del Programa de Capacitación e Inserción Laboral de Mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.