Proyecto INSOLA: el empleo como innovación social

El proyecto de Integración Socio-Laboral para personas con problemas de Adicciones (INSOLA) supone una apuesta innovadora por la inserción socio-laboral de personas desfavorecidas que se encuentran en tratamiento por un problema adictivo.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha contado con la participación de 20 centros de Proyecto Hombre a nivel nacional, coordinados por la Asociación Proyecto Hombre, y en total se ha atendido a más de 4600 personas entre 2016-2019.

En estos cuatro años nuestra entidad (de la mano de Belén, Sabrina, Mª Luisa y Jose Luis, terapeutas de Fundación Aldaba) ha atendido a más de 60 personas,  potenciando la adquisición y el desarrollo de competencias que han favorecido su empleabilidad en el actual entorno socioeconómico.

Consideramos que la empleabilidad es un elemento fundamental dentro del proceso terapéutico, pues es el punto de partida sobre el que se puede construir una nueva forma de vivir y de entender la vida. Supone un elemento transversal que cobra un alto protagonismo en todas las fases por las que pasan nuestros usuarios.

En este sentido, el 74% de los participantes del INSOLA estaban empleados 3 años antes de iniciar el tratamiento, si bien en el momento de ingresar en el programa la mayoría no tenía un empleo (un 57% de los hombres y un 69% de las mujeres), por lo que se establece una relación directa entre consumo de sustancias o alcohol y pérdida del trabajo.

La incorporación socio-laboral es una responsabilidad común, esta ha sido una de las conclusiones expuestas en las XXI  Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre “Impulsando la incorporación socio-laboral” celebradas en la recta final del Insola (mayo de 2019). “Si para cualquier persona, trabajar es una parte importante de su vida, para las que han superado una adicción, supone un doble reto: enfrentarse a una nueva vida con un pasado difícilmente aceptado en la sociedad” (Luis Boronato, Presidente de la Asociación PH).

Recuperar el trabajo y retomar un vínculo normalizado con la sociedad son objetivos irrenunciables en este proyecto y suponen, en definitiva, la dignificación de la vida de una persona. Esta premisa es la que nos anima a seguir trabajando en la inserción socio-laboral de calidad  y embarcarnos para los próximos 3 años en un anhelado INSOLA de la mano de la Asociación PH.

Aquí puedes encontrar más información y testimonios de personas que han completado el programa.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , ,

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.