PROYECTO JOVEN VALLADOLID HACE BALANCE EN 2020

Hacemos balance de este primer semestre de 2020 nuestro programa dedicado a los más jóvenes y sus familias, donde se les enseña a realizar una comunicación sana y bidireccional, apoyado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Se puede reconocer la necesidad de atender a este programa si aparecen factores de riesgo tales como:

  • Situación de conflicto o inadaptación familiar, escolar o social.
  • Incumplimiento de normas básicas y límites en el hogar.
  • Consumos problemáticos de alcohol u otras drogas.
  • Aparición de conductas pre-delictivas o delictivas.
  • Absentismo o fracaso escolar.
  • Conductas violentas o desadaptadas.
  • Trastornos psicológicos o psiquiátricos concomitantes.

En el primer semestre del año, en Proyecto Joven se han atendido un total de 85 jóvenes(69 chicos y 16 chicas) y a sus familiares (54 padres y 67 madres). La sustancia principal que motiva la asistencia al programa es el cannabis (el 86,7% de los casos consumen cannabis mezclado con  tabaco; cannabis 10,8% y alcohol 2,4%).

Durante el estado de Alarma decretado por el gobierno, se mantuvieron las atenciones a través de llamadas telefónicas, video llamadas, plataformas on-line, etc. El cambio de contexto a nivel social ha motivado que muchos de los jóvenes atendidos hayan reducido y/o eliminado el consumo inicial por el que acudían a nuestro programa, aunque al inicio se dieran algunas situaciones de conflictividad en el ámbito familiar y se tuviera que intervenir para reducir este tipo de situaciones. Desde hace unas 7 semanas se han ido incorporado, progresivamente, las sesiones presenciales, manteniendo de manera estricta las medidas recogidas en el plan de contingencias del  Comisionado Regional para la droga.

En Medina del Campo, gracias a su ayuntamiento, las sesiones presenciales se retomaron el 17 de Junio de 2020. En el primer semestre se atendieron 12 casos (5 chicas, 7 chicos) y a sus familiares (6 padres y 12 madres).  Las citas se realizan en horario de mañana en instalaciones del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.