Seguimos “en línea” (editorial del Boletín Aldaba en papel)

Hace más de un año que no editábamos en papel el Boletín Aldaba. La llegada de la navidad y la planificación de nuestra particular campaña de felicitación a colaboradores, voluntarios y amigos ha reactivado la impresión “off line”. Y como de costumbre, este editorial, realizará un breve repaso del año y alguna que otra reflexión.

Es cierto que 2019 ha sido un año de vértigo. Las incertidumbres políticas y las diversas coyunturas administrativas nos han obligado a trabajar a golpe de mazo, en perjuicio de la planificación y el análisis, o los desarrollos más estratégicos.

Estas circunstancias no han impedido constatar que las drogodependencias constituyen una realidad multidimensional y cambiante que, en poco tiempo, han multiplicado su complejidad, tanto en lo que se refiere a fenómenos emergentes (uso compulsivo de Internet, el mundo de las apuestas y los videojuegos, la violencia en sus múltiples manifestaciones, etc.) como a los conocidos, relacionados con abuso de drogas legales o ilegales (enfermedad mental, cronicidad, feminización del consumo y excesiva tolerancia o permisividad social).

Ante esta situación es inevitable preguntarnos, si existen elementos comunes que relacionen lo que está sucediendo ahora con lo que pasaba hace 20 o 30 años. ¿En qué se parecen estos jóvenes que acuden a nuestros centros, por fumar grandes cantidades de cannabis, pegar a sus padres, o estar un tiempo, a todas luces excesivo, conectado a la red, con los “drogadictos” de no hace tanto tiempo? Casi 40 años después, las reflexiones desarrolladas por Víctor Frankl en su obra, acerca del sentido de la vida, el compromiso, los valores, el afrontamiento de la adversidad, etc., nos siguen interpelando, y tal vez se encuentren en el origen de todo este “sinsentido”.

Volvamos al presente y mencionemos algunos de los proyectos de este año. Frida, mujer en riesgo de exclusión, Eirene, prevención de la violencia filioparental, Forum Game, prevención para jóvenes de la provincia a través del ocio, INSOLA, inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, Proyecto Joven, acreditado recurso de prevención del consumo en menores, la comunidad terapéutica, el centro de día, Priama, para personas condenadas por delitos de malos tratos, patología dual etc. Algunos de estos proyectos se describen con más detalle en el interior. Y todos ellos nos mantienen en línea con nuestra misión que seguimos haciendo posible con vuestra ayuda. Gracias

Mª Paz de la Puente
Directora de la Fundación Aldaba. Proyecto Hombre Valladolid

Agradecimientos a Bernal por la viñeta.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.