TASEVAL Talleres de Seguridad Vial. Taller sobre alcohol y drogas en la conducción

Proyecto Hombre Valladolid - TASEVAL - Seguridad Vial 2El pasado 16 de Octubre, uno de los técnicos de Proyecto Hombre Valladolid – Fundación Aldaba ha dirigido una sesión del TASEVAL (Taller sobre alcohol y drogas en la conducción) con 13 personas que están cumpliendo una pena relacionada con delitos contra la seguridad del tráfico. El taller se ha impartido en las instalaciones del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas situado en el Centro de Inserción Social ” Máximo Casado Carrera” de Valladolid.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias recuerda que, el artículo 49 del Código Penal, en virtud de la modificación operada por  Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación del penado en talleres, programas formativos o de reeducación, entre los que cita textualmente los de educación vial.

TASEVAL es el taller de sensibilización en materia de seguridad vial diseñado para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico. El objetivo de este taller es promover el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial.

Según los datos del balance del año 2012 de la Dirección General de Tráfico, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando un porcentaje del 17% de los conductores españoles. A parte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España, alcanzando frecuencias en torno al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.