Tercer año consecutivo de impartición del DRA entre los hosteleros de las fiestas de Valladolid

Nuestra compañera Cristina Navas, coordinadora del área de prevención universal y selectiva de Proyecto Hombre Valladolid, ha descrito a la perfección la actividad denominada DRA (Dispensación Responsable de bebidas Alcohólicas) para una noticia emitida ayer en La 8 Valladolid, con ocasión de la preparación de las fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid. Pincha aquí para ver el vídeo.

Gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid y La Asociación de empresarios de Hostelería de Valladolid contra el abuso del alcohol, principal droga consumida en Castilla y León, los hosteleros que participan en la Feria de Día deben tener un diploma acreditativo de haber asistido al curso para la Dispensación Responsable de bebidas Alcohólicas (DRA). Desde Fundación Aldaba Proyecto Hombre Valladolid quisimos formar parte desde el principio de este proyecto, puesto en marcha hace tres años, impartiendo la formación a las personas que atenderán las barras.

El programa original es de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivo explicar la política que debería adoptar un local a fin de disminuir el riesgo de problemas relacionados con el consumo de alcohol de sus clientes, entre los que se encuentra el cómo impedir que beban los menores, cómo rehusar seguir dispensando alcohol a clientes intoxicados o cómo evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Debemos recordar que el inicio del consumo de alcohol ronda los 14 años, una edad muy temprana debido a su amplia aceptación social, sin embargo, su consumo excesivo es responsable de numerosos problemas para quien lo consume y su entorno. Mencionamos solo un par de cifras: la intoxicación por alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes laborales y en uno de cada tres accidentes mortales en carretera. Datos tan lamentables como estos nos alertan de que el consumo abusivo de esta sustancia continúa siendo hoy un problema de salud pública, especialmente en nuestra región, que no debemos ignorar.

Nos gustaría dar las gracias al Ayuntamiento de Valladolid, al Ayuntamiento de Medina del Campo, a la Diputación de Valladolid y a la Junta de Castilla y León por alinearse en programas contra el consumo abusivo de alcohol así como a RTVCYL por su difusión. ¡Y felicitamos a los empresarios que acuden a este tipo de formación!

 

Si eres hostelero y quieres obtener el diploma en la Dispensación Responsable de bebidas Alcohólicas, ponte en contacto con el Servicio de Iniciativas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid (983 42 61 11 EXT. 7658 ó mghernan@ava.es).

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.