El pasado 23 de septiembre participamos en el Campamento de desintoxicación digital organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y dirigido a jóvenes de la provincia que realizan un uso abusivo y problemático de Internet.
El encuentro, que tuvo lugar en la Hospedería de Matallana, en el municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores, estuvo destinado a alertar a los jóvenes del mal uso de las nuevas tecnologías y aportarles pautas para prevenir este fenómeno. Para ello, los asistentes participaron en talleres de yoga, “mindfulness”, prevención del mal uso de las nuevas tecnologías o cultura japonesa, entre otras actividades.
Nuestra compañera María Luisa, terapeuta en Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, impartió un taller donde los participantes, construyendo juntos su propia tela de araña, aprendieron a identificar síntomas físicos, pensamientos y emociones asociados a su uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). También practicaron técnicas de autocontrol, como el “juramento de cuidarme”, que te enseñamos en estas fotografías: