Visita a CEIS Centro di Solidarietà de Módena (Italia)

Del 12 al 16 de Noviembre de 2012, José Luis y Alfonso, terapeutas de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre, han participado en un Programa de Formación Europeo de profesionales en el ámbito de las drogodependencias.

Agradecer a la Asociación Proyecto Hombre y a Marta Maheu, responsable de proyectos internacionales, las gestiones que han hecho posible esta visita.

A continuación, los protagonistas, nos narran sus experiencias.

Nuestra estancia formativa en el CEIS de Módena (Italia), junto a otros tres terapeutas de Proyecto Hombre de Cataluña, ha sido posible gracias al Programa Europeo Leonardo Da Vinci (2011-2013) que tiene entre sus objetivos principales, apoyar a los participantes en actividades de formación continua, para la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.

El objetivo que perseguía esta visita era facilitarnos el conocimiento de otras realidades, de centros europeos, que trabajan en el área de las adicciones.

Andrea Ascari, director de la Cooperativa Social CEIS Formación hizo de anfitrión durante nuestra estancia, explicando el funcionamiento, actividades, visión, estructuras y servicios del Consorcio.

El CEIS Centro de Solidaridad, nació en Módena en 1982 y reune a asociaciones, cooperativas y organizaciones involucradas en el diseño, desarrollo y gestión de servicios socioeducativos y socioasistenciales en las áreas de adicciones, cuidado de menores y del ámbito asistencial.

En nuestra estancia visitamos varios recursos y programas, como la Comunidad Terapéutica “La Torre”; el Centro de Atención de Emergencia, Observación y Diagnóstico “Paride Colfi” que acoge a los usuarios con dependencia patológica; la “Casa Mimosa”, comunidad terapéutica para madres con hijos; “La Barca”, estructura para personas con psicopatologías graves que realizan un proceso de rehabilitación en régimen comunitario y “Il Girasole”, comunidad educativa que acoge menores en situación de riesgo o con incapacidad parental.

Tuvimos la oportunidad de mantener un encuentro con un grupo de terapeutas, que participaban en un curso de formación, en el que intercambiamos experiencias que enriquecieron aún más nuestra estancia formativa.
También visitamos el Bar analcohólico “Arcobaleno”, enlace entre el Centro de Solidaridad de CEIS y el contexto en el que operan, creando oportunidades para la interacción y el conocimiento entre las personas.

La valoración de nuestra visita es muy positiva, tanto desde el punto de vista organizativo, como desde el aprendizaje.

El conocer otros métodos de trabajo nos ha brindado la oportunidad de poder recoger ideas que compartir con nuestros compañeros, que nos ayuden a revisarnos y, como dicen en Italia, “aggiornarci” (ponernos al día) para que nuestro trabajo cada día sea más eficaz.

Y al llegar a España, la acogida de los nuestros, que hicieron el esfuerzo esos días de sacar adelante nuestro trabajo, para que pudiéramos ser sus ojos y sus oídos y vivir juntos esta experiencia.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.