Zona crítica: “Alianzas difíciles”

En la sección Zona Crítica reflexionaremos sobre aciertos, errores y paradojas actuales en torno a la realidad de las adicciones.

ALIANZAS DIFÍCILES

Al hilo de la reciente noticia sobre la campaña “Hidrátate” y teniendo en cuenta que el consumo de alcohol se relaciona al menos con la mitad de los accidentes de tráfico, nos preguntamos sobre la pertinencia de este tipo de reconocimientos, relaciones y “maridajes”, especialmente cuando están auspiciados por las administraciones y entidades públicas, encargadas a su vez de la protección de la salud y la prevención del consumo de drogas, incluido el alcohol. Desde nuestra perspectiva, alinear los intereses de ambos organismos desde una mirada exclusivamente filantrópica no resulta tarea fácil.

Y es que, de nuevo la empresa cuyo negocio acumula en España prácticamente el 100% de las ventas de bebidas alcohólicas aparece como mecenas de la prevención y protección de la salud, financiando campañas en pro de un consumo “responsable”.

Aunque este tipo de asuntos analizados desde una óptica ingenua encajen perfectamente en los engranajes del sistema,  no por ello dejan de generar cierta inquietud sobre todo en los que nos dedicamos a trabajar con las consecuencias que  dicho consumo provoca tanto en jóvenes como en adultos y sus familias.

Además de estas consideraciones, estamos seguros de que la nueva Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores prevista para este año  revisará y fortalecerá los mecanismos de regulación y control sobre la venta y consumo de alcohol, aspectos ambos de demostrada eficacia para una prevención de calidad.

M. Paz de la Puente Martín

Directora de FA-PH.

Comparte este contenido en las redes sociales

    Tags: , , , ,

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.