LAS FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES DE MEDINA DE RIOSECO CUENTAN CON UN NUEVO APOYO PSICO-EDUCATIVO.

Proyecto Joven aterrizó el pasado 5 de julio en Medina de Rioseco para atender a familias con hijos e hijas entre 12 y 21 años que presenten problemas de comportamiento, inicio en el consumo de drogas, abuso de TIC o juego online  o falta de autocontrol. El objetivo de este programa, acreditado y financiado por la Junta de Castilla y León y desarrollado desde el 2002 por Proyecto Hombre Valladolid, es la reducción o desaparición de los factores de riesgo y la normalización de la vida personal y familiar. Ha sido posible su implantación gracias al impulso de la Diputación de Valladolid y, en especial, del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

El programa pretende trabajar, de manera gratuita, con todo tipo de familias de la comarca bajo dos premisas. La primera es dotar a los padres y madres de información y estrategias educativas efectivas, contrarrestando los factores de riesgo existentes, formarles en habilidades de comunicación y resolución de problemas. La segunda tiene como objetivo desarrollar una intervención psicológica y educativa con adolescentes y jóvenes, favoreciendo el desarrollo de factores de protección y la adquisición de recursos personales que les permita incorporar un estilo de vida saludable y prosocial.

Las problemáticas a las que Proyecto Joven da respuesta abarcan desde abuso de drogas (alcohol, cannabis, etc.) a cualquier otro tipo de conductas problemáticas, como pueden ser inadaptación familiar, violencia, absentismo escolar, dificultades en las relaciones sociales, uso inadecuado de las nuevas tecnologías, problemas con la justicia, etc. Se desarrolla a través de entrevistas con él o la menor y con los padres de forma individualizada. El tiempo de permanencia en el programa se establece de una manera diferenciada para cada caso, buscando que las intervenciones sean lo más breves e intensas posibles, oscilando entre los 7 y 9 meses.

Un aspecto importante a destacar es el trabajo en red con otros dispositivos de la comunidad que mantienen el contacto con la población diana. Es el caso de los Servicios Sociales básicos y especializados, Departamentos de Orientación de los centros escolares, Equipos de Atención primaria, Unidades de Intervención Educativa o Juzgado de Menores. En el caso de Medina de Rioseco, y gracias a la colaboración de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento, se están realizando los primeros contactos con diferentes agentes que trabajan en la zona.

Si alguna familia o joven necesita más información, las vías de contacto con Proyecto Hombre Valladolid son las siguientes:

Comparte este contenido en las redes sociales

    Autor:Proyecto Hombre Valladolid - Fundación Aldaba

    No hay comentarios todavía.

    Enviar un comentario

    Debes iniciar sesión para enviar comentarios.